La Policía Nacional del Perú reveló que Pierre Ángel Panduro Verástegui, alias “El Italiano”, confesó ser el autor del disparo que terminó con la vida de Paul Flores García, exvocalista de la reconocida agrupación de cumbia Armonía 10. El crimen ocurrió la noche del 16 de marzo de 2025, cuando el bus del grupo fue blanco de un ataque a balazos en plena vía pública en la ciudad de Lima.
Leer más: Cae “El Italiano”, sicario ligado al crimen del cantante Paul Flores
La confesión, considerada “contundente” por la División de Investigación contra el Crimen Organizado, se dio durante un interrogatorio en la sede de la Dirincri, tras su captura en Desaguadero, región Puno, en la frontera con Bolivia. El operativo se realizó en cumplimiento de una orden de detención preliminar emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Este.
El coronel PNP Manuel Cruz Chamba, jefe de la división a cargo, informó que “El Italiano” no solo aceptó haber disparado contra el bus de Armonía 10, sino que también confesó su participación en al menos otros cuatro homicidios por encargo, incluyendo el del excongresista Óscar Medelius Rodríguez, asesinado el pasado 10 de febrero.
“Acaba de admitir, ante la reveladora y abrumadora evidencia en su contra, que él disparó contra el ómnibus y que también participó en la muerte de otros ciudadanos”, señaló el coronel Cruz Chamba.
«Marianito» lo delató
La ubicación de Panduro fue posible gracias a la declaración de Mariano Altamirano, alias “Marianito”, presunto miembro de la organización criminal “Los Injertos del Norte”, quien alertó a las autoridades sobre su paradero y lo identificó como el autor material del ataque.
Según el parte policial, además de los crímenes ya mencionados, a “El Italiano” se le atribuyen los asesinatos de José Miguel Jurado Carbajal, alias “Bocón”; Miguel Ángel Salas Briones; y Jonathan Malco Oré, vigilante de una pollería. Todos los homicidios habrían sido cometidos entre febrero y marzo de este año, por encargo de la organización criminal.
La Policía investiga si el presunto sicario tenía planeado un nuevo asesinato en Lima, adonde presuntamente pensaba regresar en los próximos días. El caso ha generado gran conmoción en el mundo artístico y político, mientras las autoridades continúan con las diligencias para desarticular por completo a “Los Injertos del Norte”.