Un nuevo crimen con sello de ajuste de cuentas sacudió la tranquilidad de Catacaos. Keybi José Espinoza Herrera, ciudadano venezolano de 32 años, fue asesinado a sangre fría por un sicario cuando se desplazaba en motocicleta con otro compatriota por la carretera que une Catacaos con Piura. El hecho ocurrió al promediar la 1:00 de la tarde del martes 24 de junio, a la altura del centro recreacional El Mirador.
Leer más: Sicarios le quitan la vida a estudiante de Medicina a pocos metros de su casa en Sullana
Según las primeras investigaciones, Espinoza iba a bordo de una motocicleta acompañado de Edwin José Martínez Blanco (33), cuando un tercer sujeto en otra moto los alcanzó, intercambió unas palabras y acto seguido les disparó en reiteradas ocasiones. Ambos cayeron abruptamente hacia una trocha carrozable ubicada a unos 10 metros de la vía, donde quedó el cuerpo sin vida de Keybi Espinoza, tendido boca abajo. En tanto, Martínez quedó gravemente herido por múltiples impactos de proyectil por lo que personal policial y transportistas lo trasladaron de urgencia al hospital de Privado de Catacaos por personal policial.

En tanto, peritos de criminalística acordonaron la escena del crimen para las diligencias de rigor que realizaron junto a personal de homicidios de la Divincri, donde se hallaron seis casquillos de bala a lo largo de la vía. El representante del Ministerio Público, abogado Carlos Alonso Oliva Salazar, y el médico legista Giancarlo Rodríguez Velarde participaron del levantamiento del cadáver.
Prestamista
La esposa de la víctima reveló a los investigadores que su esposo se dedicaba al préstamo de dinero en Catacaos, actividad que llevaba a cabo de forma independiente. Sin embargo, información de inteligencia policial apunta a que Espinoza estaría presuntamente vinculado a la modalidad extorsiva conocida como «gota a gota», un sistema de préstamos con cobros diarios y altos intereses.
Del mismo modo, otra fuente policial reveló que se trataría de una venganza por parte de la organización criminal «Tren de Aragua», tras negarse a pagar un cupo.
Finalmente, la Policía no descarta que este crimen esté relacionado con disputas internas entre prestamistas o cobros de deudas en condiciones irregulares. La hipótesis principal es un ajuste de cuentas. Mientras tanto, se continúa con la búsqueda del sicario, quien escapó con dirección a Castilla tras ejecutar el ataque. Mientras que el estado del salud de Edwind Martínez es de consideración, por lo que la PNP espera tener su testimonio que será clave para avanzar en las investigaciones.
Puede ver el vivo aquí: