Una empresa con antecedentes penales y administrativos obtuvo la buena pro para ejecutar una de las obras más importantes en la ciudad de Piura. Se trata de la Corporación Diamante Jubers S.A.C., compañía que recientemente obtuvo la buena pro para la ejecución del proyecto de modernización de pistas, veredas y sistema de drenaje pluvial en el centro histórico, por un monto que supera los 113 millones de soles. Esta obra, promovida por el Gobierno Regional de Piura en coordinación con la Municipalidad Provincial, tiene como finalidad evitar inundaciones en la zona monumental durante la temporada de lluvias.
Leer más: Colegio de Arquitectos de Piura cuestiona viabilidad del drenaje pluvial en el centro histórico
Sin embargo, la elección de esta empresa ha generado controversia. Según registros oficiales, en 2023 la Procuraduría Anticorrupción de Áncash denunció penalmente al gerente general de la mencionada firma, junto con el gobernador regional de Áncash, Fabián Koki Noriega Brito, y otras cinco empresas, por presuntas irregularidades en contrataciones públicas desde 2022. La Fiscalía investiga un supuesto favorecimiento sistemático con la buena pro a determinadas compañías, entre ellas Corporación Diamante Jubers S.A.C., dentro del marco de un presunto esquema de corrupción al interior del gobierno regional.
Pese a esta situación, y sin experiencia comprobada en obras de drenaje pluvial urbano, la empresa ganó la adjudicación mediante un proceso canalizado a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), tras la integración definitiva de las bases dispuesta por el OECE.
Sanción
Además, no es el único antecedente negativo: en 2024, el Tribunal de Contrataciones del Estado sancionó con una inhabilitación de cinco meses y una multa superior al medio millón de soles, tras incumplir el perfeccionamiento de un contrato para una obra educativa en Apurímac. Además, su participación en el proyecto “Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Grande” en Ica fue seriamente cuestionada por la Contraloría General, que detectó presuntas irregularidades como muros con filtraciones, deficiencias en el manejo ambiental y sobrecostos de hasta 16.3 millones de soles.
Tanque tormenta en Plaza Tres Culturas
A ello se suma que, como parte del proyecto piurano, se contempla la demolición de la Plaza Tres Culturas para la instalación de un estanque de retención, lo que ha encendido las alarmas entre defensores del patrimonio cultural. Además, los vecinos de los alrededores cuestionan la instalación de este tanque tormenta y en reiteradas oportunidades han pedido una revisión de dicho proyecto.
Mientras las autoridades defienden la viabilidad técnica y la necesidad del proyecto, expertos y ciudadanos cuestionan la falta de filtros en los procesos de contratación y exigen garantías para que esta obra no termine convirtiéndose en un nuevo escándalo de sobrecostos e irregularidades.
Fuente: Correo



