En el marco de la ceremonia por el Día de la Defensa Nacional en Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte no solo rindió homenaje a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, sino que utilizó el podio para lanzar duras críticas contra el Ministerio Público, tras el allanamiento a la vivienda de su hermano, Nicanor Boluarte, en San Borja.
La mandataria, visiblemente incómoda, afirmó haberse enterado “de manera sorpresiva” de la diligencia, la segunda en el domicilio de su hermano, a quien se investiga por presunta pertenencia a una organización criminal. “Es claramente otro muñeco armado por algunos fiscales que impunemente fabrican carpetas fiscales sin ningún sentido jurídico, menos penal”, denunció.
Respalda a su hermano
En un tono personal y político a la vez, Boluarte expresó su respaldo a Nicanor Boluarte y arremetió contra jueces y fiscales: “Más allá de presidenta de la República, soy hermana, soy hija, y desde acá le mando a mi hermano mi solidaridad, mi abrazo fraterno y mi respeto por la valentía que muestra. Yo ya quisiera que aquellos fiscales y jueces que solicitan y ordenan allanamientos impunemente, tengan una pizca de la calidad humana y decencia que sí tiene el doctor Nicanor Boluarte”.
La jefa de Estado fue más allá y señaló que el trasfondo del allanamiento no es judicial, sino político: “Yo sé que no es contra él, el tema es contra esta presidenta que no agachó la cabeza al chantaje, ni a la venganza ni al rencor. Yo sé que quieren desestabilizar al Gobierno, pero les digo a esos jueces que la presidenta es más valiente de lo que ustedes se imaginan y no les tengo miedo”.
En su mensaje final, acompañada por el premier Eduardo Arana y el ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, Boluarte lanzó una advertencia de cara a las elecciones generales de 2026: “No demos un salto al vacío, donde van a querer capturar las instituciones como lo tienen capturado a parte del Ministerio Público y el Poder Judicial. Esa es la verdad. No les tengo miedo, la familia Boluarte siempre se mantendrá firme y digna. No tenemos rabo de paja”.