InicioRegionalDoliente de Semana Santa 2026 espera atender a 4 mil fieles en...

Doliente de Semana Santa 2026 espera atender a 4 mil fieles en Catacaos

- Advertisement -spot_img

La Semana Santa de Catacaos 2026 tendrá como Doliente a Oswaldo Gálvez More (61), vecino del tradicional barrio Monte Sullón, panadero de oficio y hombre de profunda fe, quien asume este encargo como un acto de servicio y como el cumplimiento de un anhelo de su padre: servir en la Fiesta Mayor de su pueblo.

Hijo de Dionisio Gálvez Durán, recordado panadero conocido como “Pirucho”, y de Cristina More Cárcamo, ama de casa dedicada a la crianza de sus diez hijos, Oswaldo creció en un entorno marcado por el trabajo, la religiosidad y la solidaridad. Desde joven dejó los estudios secundarios para apoyar a su padre en el oficio que sostenía el hogar, luego de que sus hermanos mayores partieran a estudiar fuera del distrito.

LEER MÁS: 7 iglesias para recorrer por Semana Santa en Piura

A lo largo de los años, ha mantenido vivo el legado familiar elaborando pan artesanal —cachangas, rosquitas, cachitos y pan de labranza— que distribuye desde muy temprano en Monte Sullón, Narihualá y Pedregal Chico, zonas donde se le conoce con el sobrenombre de su progenitor.

“Soy religioso de formación. En mi casa celebramos cada 17 de septiembre al Señor Cautivo, a San Dimas y al Santísimo Sacramento, y también organizo la festividad del Divino Niño Dios para mis amigos de Narihualá”, comenta el Doliente, quien recuerda con orgullo sus estudios primarios en el colegio del profesor Jacobo Cruz Villegas.

Una familia comprometida con la tradición

Oswaldo Gálvez formó su hogar junto a María Esther Cabana Adanaqué, natural del caserío Pabur Viejo, en la zona de La Matanza. Juntos educaron a sus cinco hijos: Julio César, Vanessa, Dionicio Benjamín, César Augusto y Cinthia; cuatro de ellos ya son profesionales, mientras la menor aún cursa estudios escolares.

María Esther, junto a familiares y vecinos, tendrá un rol fundamental durante el Viernes Santo, día en el que se prepararán los tradicionales siete potajes, una de las manifestaciones más representativas de la religiosidad popular de Catacaos.

En el barrio Monte Sullón, los vecinos ya se organizan ante la llegada de la procesión y la afluencia de fieles y visitantes, quienes cada año acuden para vivir esta tradición.

Cuatro mil potajes para fieles y visitantes

Se estima que unas 4 mil personas serán atendidas durante el Viernes Santo. Para ello, la familia Gálvez ha coordinado con el cocinero Lucho Pozo, quien estará a cargo de dirigir la cocina y la preparación de los potajes.

“Ya nos hemos reunido con la familia, vecinos y amigos. Se ha pedido el apoyo de más de 200 personas para la preparación del chupe de langostinos, la malarrabia, el bacalao, los postres y los demás platos tradicionales”, explicó Gálvez, precisando que mil raciones estarán destinadas a sus amigos y clientes de Narihualá y Pedregal Chico.

Finalmente, el Doliente invitó a la población local y a los visitantes de distintas ciudades a participar de esta tradición, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, destacando que este servicio se realiza con fe y entrega, tal como se lo pidió su padre en vida.

Oswaldo Gálvez solicitó asumir este encargo en 2017, con la intención de servir en el 2022; sin embargo, recién en el 2026 podrá concretar este compromiso, convencido de que el servicio al pueblo es también una forma de fe.

- Publicidad -spot_img
Síguenos
40,000FansMe gusta
En portada
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas
- Publicidad -spot_img