Un adolescente de 17 años, pasará los próximos nueve meses en prisión preventiva mientras es investigado por los delitos de tentativa de feminicidio y desobediencia a la autoridad. El caso, que ha generado consternación en la población del distrito de La Unión, se produce en el marco de la nueva Ley N.º 32330, que permite procesar como adultos a menores de edad implicados en delitos graves.
Leer más: La Unión: encuentran sin vida a agricultor con tres disparos en el cuerpo
Según la investigación de la fiscal Claudia Natali Montero Soto, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Catacaos, los hechos ocurrieron en el distrito de La Unión, en el Bajo Piura, la noche del domingo 3 de agosto.
Hechos
De acuerdo a la denuncia, el adolescente de 17 años, roció gasolina en la vivienda de su expareja de 18 años, con la aparente intención de prenderle fuego mientras ella, su hija de un año y su madre se encontraban en el interior. El hecho ocurrió en el barrio Juan Velasco y generó una profunda conmoción entre los vecinos del sector.
En medio de su demencial ataque, la madre de su expareja lo sorprendió con el galón de combustible y logró retirarlo antes de que iniciara el incendio. Sin embargo, desde la parte posterior de la casa, comenzó a lanzar piedras hacia el interior, poniendo nuevamente en riesgo a las tres mujeres, especialmente a la hija de ambos de tan solo 1 año.
Lo más alarmante es que la víctima contaba con medidas de protección dictadas por el Poder Judicial debido a antecedentes de violencia, las cuales el adolescente las ignoró. Este desacato a la autoridad agrava su situación legal. La oportuna llegada de efectivos de la Policía Nacional evitó que el ataque se concretara y permitió su inmediata detención.
El Ministerio Público reiteró que este tipo de conductas recibirán todo el peso de la ley. “Se está utilizando cada herramienta legal disponible para garantizar la protección de las víctimas y sancionar con severidad a los agresores, sin importar su edad”, enfatizó la fiscal Montero Soto. El caso será un nuevo examen para la aplicación de la Ley N.º 32330, que busca cerrar la impunidad en delitos violentos cometidos por adolescentes.