InicioActualidadAgricultores del Bajo Piura denuncian abandono del Estado y exigen medidas urgentes...

Agricultores del Bajo Piura denuncian abandono del Estado y exigen medidas urgentes ante crisis del agro y fenómeno El Niño

- Advertisement -spot_img

La crisis que enfrentan los agricultores del distrito de Cura Mori, en el Bajo Piura, no solo se refleja en la caída del precio del arroz y el alza de los costos de producción, sino también en lo que califican como un abandono por parte del Estado. Productores de la zona advierten que la falta de apoyo agrario y la ausencia de medidas preventivas ante posibles desastres naturales están poniendo en riesgo su subsistencia.

LEER MÁS: NOAA confirma el inicio de El Niño y advierte que podría convertirse en uno de los más fuertes

Roberto Silva Yovera, agricultor de Pozo de los Ramos, señaló que la situación actual ha vuelto insostenible la actividad agrícola. “El arroz está a 52 soles el saco y no alcanza, los fertilizantes se han triplicado”, indicó, al precisar que muchos agricultores ya evalúan no sembrar en la campaña chica debido a que los ingresos no cubren los costos de producción.

Preocupación por FEN

A esta problemática económica se suma la preocupación por el anuncio de un posible Fenómeno El Niño, que podría golpear nuevamente a la región con lluvias intensas e inundaciones. “Si viene el fenómeno vamos a ser inundados y perderemos nuevamente la cosecha”, advirtió el agricultor, al señalar que cultivos como el maíz y el algodón están en etapa vulnerable frente a un evento climático.

El reclamo central de los agricultores apunta al abandono del Estado, especialmente en la falta de acceso a créditos y asistencia técnica. “El Estado tiene que venir a Piura para que vea la realidad en la que nos encontramos”, expresó Silva, quien cuestionó que muchos productores no puedan acceder a financiamiento por problemas de formalización en las juntas de usuarios.

Finalmente, los agricultores del Bajo Piura hicieron un llamado urgente a las autoridades nacionales y regionales para que adopten medidas de prevención y protección frente a posibles inundaciones del río Piura. “Queremos que se pongan la mano al pecho y prevengan principalmente el río Piura”, exhortaron, demandando acciones concretas antes de que una nueva emergencia vuelva a afectar sus cosechas y economías familiares.

- Publicidad -spot_img
Síguenos
40,000FansMe gusta
En portada
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas
- Publicidad -spot_img