El jefe del Departamento de Oceanografía de la dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Enrique Barea, señaló que desde este viernes 10 de enero se registrará la presencia de nuevos oleajes anómalos de fuerte intensidad en el litoral peruano.
Asimismo, este fenómeno marítimo, que se espera se extienda hasta el lunes 13 de enero, presentará intensidades que irán de ligera a fuerte en diferentes puntos de la costa norte, centro y sur del país.
Leer más: Máncora: oleajes anómalos dejan pérdidas económicas que superan el medio millón de soles
«A partir del día 10 de este mes vamos a tener la presencia nuevamente de oleajes anómalos. Es un nuevo evento de oleajes que va a tener una intensidad hasta de ‘fuerte intensidad’ en algunos días. Este oleaje se va a extender hasta el 13 en principio. Sin embargo, estamos viendo que probablemente dure unos cuantos días más», añadió el oficial de la Marina.
Aviso
La advertencia sobre el fuerte oleaje se emitió mediante el Aviso Especial N.º 002, con el objetivo de prevenir accidentes y proteger a las comunidades afectadas.
En el litoral norte, desde Tumbes hasta Salaverry, se pronostica un oleaje ligero que comenzará en la madrugada del viernes 10 de enero. Además, aumentará a moderado durante la noche del mismo día, intensificándose a fuerte en la madrugada del sábado 11 de enero.
Mientras que, en el litoral centro, que abarca desde Salaverry hasta San Juan de Marcona, se anticipa un comportamiento similar. En esta zona, el oleaje ligero empezará la noche del viernes 10, incrementándose a moderado en la madrugada del sábado 11 y alcanzando intensidad fuerte en la tarde de ese mismo día.
Finalmente, en el litoral sur, que comprende desde San Juan de Marcona hasta Tacna, se prevé un inicio de oleaje ligero en la madrugada del sábado 11, con un aumento a moderado en la noche del mismo día.
Como se recuerda, diferentes playas y caletas de la región Piura, entre ellas, Máncora, Lobitos, Cabo Blanco, El Ñuro fueron golpeadas por el fuerte oleajes del pasado 27 de diciembre, y se vienen recuperando de la devastación que sufrieron.