En un megaoperativo liderado por el Grupo Especial Contra el Crimen Organizado, las autoridades allanaron más de 40 inmuebles en Lima y Piura, logrando la detención de 21 presuntos integrantes de la organización criminal «Los Gangsters de las Finanzas». Entre los sindicados figura el alcalde de la Municipalidad Provincial de Morropón, Richard Baca Palacios, quien se encuentra prófugo desde el momento del operativo.
Leer más: «La Nueva Generación de Chulucanas»: presunto líder estaría vinculado hasta en seis asaltos
La Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada acusa a los implicados de defraudar más de 410 millones de soles y 80 millones de dólares a la cooperativa de ahorro y crédito AELU, afectando a más de 20,700 ahorristas entre 2019 y 2021. Según la fiscal Irene Mercado Zavala, el esquema delictivo consistía en desviar los fondos depositados por los socios hacia empresas vinculadas, controladas por los mismos gerentes y directores de la cooperativa, sin retorno a las cuentas originales.
Alcalde Richard Baca prófugo
Pese a la orden de detención preliminar contra 23 personas, Richard Baca Palacios logró evadir a las autoridades. «Cuando llegó la policía, su vivienda ya estaba desocupada. Sin embargo, se incautaron documentos, bienes y 6,000 soles en efectivo», reveló la fiscal Mercado.
“Él (Richard Baca) era dueño del grupo Baca, pero antes de pasar a ser dueño del grupo Baca, era asesor legal de esta cooperativa AELU, luego como dueño del grupo Baca retiró dinero de la cooperativa que no ha retornado”, expresó la fiscal.
El operativo, a cargo del segundo despacho de la Fiscalía Supranacional Contra la Criminalidad Organizada, dejó al descubierto las vulnerabilidades en el sistema de control de las cooperativas y la magnitud del daño causado a miles de ahorristas que confiaron en la promesa de altos intereses.
Las autoridades intensifican la búsqueda del alcalde de Chulucanas y de otro implicado que sigue no habido, mientras avanza la investigación que podría culminar con severas penas para los responsables.
Captura
En la lista de detenidos figura Ruyer Miguel Zevallos Hatakeda, a quien se le sorprendió en su vivienda, donde se le notificó sobre la medida de detención en su contra. La Fiscalía los sindica del fraude a la cooperativa de ahorro y crédito AELU con montos millonarios.
Se le imputa delitos de organización criminal, fraude a la administración de personas jurídicas, delito informático, falsificación de documentos e informes de auditoria distorsionados.
«Lo doloso era que ellos gerentes de la cooperativa y también eran gerentes y miembros del directorio de las empresas vinculadas. De esta forma era fácil sacar el dinero de la cooperativa para la empresa; sin embargo ese dinero nunca retornó a la cooperativa», mencionó la fiscal.