InicioActualidadCandidatos para elecciones regionales y municipales serán elegidos en mayo de 2026

Candidatos para elecciones regionales y municipales serán elegidos en mayo de 2026

- Advertisement -spot_img

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) oficializó el reglamento que establecerá cómo se desarrollarán las elecciones primarias con las que los partidos políticos, movimientos regionales y alianzas definirán a sus candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) de 2026. El proceso será obligatorio para todos los aspirantes a cargos de gobernador, vicegobernador, consejero regional, así como alcalde y regidor provincial o distrital.

LEER MÁS: Con 41 partidos en la contienda, Perú se prepara para el proceso electoral de 2026 

El reglamento, aprobado mediante la Resolución Jefatural n.° 000187-2025-JN/ONPE, dispone que cada organización política deberá informar a la ONPE, hasta el 16 de febrero, la modalidad de elección primaria que utilizará. Esta decisión deberá estar respaldada en las normas internas incluidas en sus estatutos o reglamentos.

Las agrupaciones tendrán tres opciones para escoger a sus candidatos: el voto universal y secreto de afiliados y ciudadanos inscritos como electores ante la organización política; el voto universal únicamente de los afiliados; o la elección a través de delegados previamente elegidos por los propios afiliados. Cada modalidad mantiene los principios de voto libre, voluntario, igual, directo y secreto.

Cronograma

El cronograma establece que el 17 de mayo de 2026 votarán todos los ciudadanos convocados: en las modalidades de voto directo (a y b) se elegirán a los candidatos, mientras que en la modalidad de delegados (c) solo se escogerá a quienes los representarán. Estos delegados volverán a las urnas una semana después, el 24 de mayo, para definir las candidaturas finales con las que cada agrupación competirá en los comicios subnacionales.

La ONPE precisó que, en el caso de la elección de delegados, serán las organizaciones políticas —y no la entidad electoral— las responsables de organizar y ejecutar esa jornada interna. Así arranca el camino formal hacia las ERM 2026, en un escenario donde se busca fortalecer la participación ciudadana y la transparencia en la selección de candidatos.

Requisitos

El reglamento de la ONPE señala que las organizaciones políticas determinan los requisitos, la forma de presentación de candidaturas ante su órgano electoral central y el número de sus postulantes, de acuerdo con su normativa interna y la legislación vigente. Y añade que podrán ser candidatos en las elecciones primarias previas a las ERM las personas que se hayan afiliado a la agrupación respectiva hasta el 7 de octubre del 2024 y estén incluidas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Con respecto a los electores, solo podrán votar quienes formen parte de los padrones elaborados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y aprobados por el JNE.

Para los procesos subnacionales, incluyendo las elecciones primarias, se deben tener en cuenta estas particularidades:

  • Además de respetarse la paridad y alternancia de género –50 % de hombres y 50 % de mujeres, ubicados de manera intercalada–, se deberá considerar una cuota para jóvenes –no menos del 20 % de menores de 29 años– y, en las circunscripciones donde existan comunidades nativas y pueblos originarios, sus representantes deben ocupar, como mínimo, un 15 % de la lista.
  • Una vez culminadas las elecciones primarias, la ONPE remitirá los resultados al JNE y a las organizaciones políticas para que estas puedan elaborar sus listas de candidatos e inscribirlas ante los Jurados Electorales Especiales. El porcentaje de candidatos designados, que podrán ser incluidos en dichas listas sin haber pasado por los comicios primarios, será del 30 %.
- Publicidad -spot_img
Síguenos
40,000FansMe gusta
En portada
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas
- Publicidad -spot_img