Este domingo 7 de septiembre, la Iglesia Católica vivirá un hecho sin precedentes: la canonización de Carlo Acutis, joven italiano fallecido en 2006 a los 15 años, que pasará a la historia como el primer santo millennial. La ceremonia, presidida por el papa León XIV en la Plaza de San Pedro, reunirá a decenas de miles de peregrinos y se transmitirá a nivel mundial.
LEER MÁS: Papa León XIV dona mitra y financia nueva capilla en Chiclayo
Acutis fue beatificado en octubre de 2020 por el papa Francisco, quien tenía previsto canonizarlo durante el Jubileo de los Adolescentes. Sin embargo, su repentina muerte en 2023 postergó la ceremonia. Ahora será su sucesor, León XIV, quien concrete el proceso iniciado hace más de una década.
“Carlo era un niño normal y corriente como los demás. Jugaba, tenía amigos e iba al colegio. Pero su cualidad extraordinaria era que abrió la puerta de su corazón a Jesús y le dio prioridad”, recordó su madre, Antonia Salzano, en declaraciones a la agencia Reuters.
Un joven común con una fe extraordinaria
Nacido en Londres el 3 de mayo de 1991 y criado en Milán, Carlo Acutis llevó una vida propia de cualquier adolescente: disfrutaba de los videojuegos, de las excursiones y de la compañía de sus amigos. Pero a la par cultivaba una fe intensa: desde los siete años, tras recibir la Primera Comunión, asistía diariamente a misa, rezaba el rosario y practicaba la adoración eucarística.
Su pasión por la informática se convirtió en una herramienta de evangelización. Creó páginas web para su colegio y su parroquia, y diseñó una exposición virtual de más de 100 milagros eucarísticos reconocidos por la Iglesia, que todavía permanece disponible en internet. Esa iniciativa fue considerada pionera en el ámbito de la evangelización digital.
El camino hacia los altares
La Iglesia le atribuye dos milagros: la curación inexplicable de un niño en Brasil y la recuperación total de una adolescente en Costa Rica tras un grave accidente. Estos casos fueron determinantes para que la Congregación para las Causas de los Santos aprobara su canonización.
Desde su muerte en 2006 por una leucemia fulminante, su tumba en el Santuario de la Expoliación, en Asís, se ha convertido en un centro de peregrinación para miles de fieles que lo veneran como modelo de vida cristiana.
En la ceremonia de este domingo también se canonizará Pier Giorgio Frassati, joven italiano fallecido en 1925 a causa de una poliomielitis, recordado por su entrega a los más pobres.
Un santo cercano a los jóvenes
El papa León XIV ha destacado que la figura de Acutis representa un vínculo entre la tradición de la Iglesia y la modernidad digital. “Su testimonio de fe muestra que la santidad es posible en todas las épocas, también en nuestra era tecnológica”, afirmó recientemente.
Con su mochila, su sonrisa y su estilo sencillo, Carlo se ha convertido en un referente para adolescentes y jóvenes que encuentran en él un ejemplo tangible de espiritualidad. Su imagen ya circula en estampas, murales y esculturas en diversos países, donde se lo reconoce como un modelo de fe cercana, alegre y actual.
La canonización de Carlo Acutis marcará un antes y un después en la historia de la Iglesia: será el primer adolescente de la generación millennial en convertirse en santo, consolidando un legado que une espiritualidad, solidaridad y tecnología al servicio de la fe.



