InicioActualidadConfirman que suboficial Luis Magallanes de la Dirincri disparó y mató a...

Confirman que suboficial Luis Magallanes de la Dirincri disparó y mató a manifestante durante protesta en Lima

- Advertisement -spot_img

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, confirmó este jueves 16 de octubre que el suboficial de tercera Luis Magallanes, integrante de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), fue el autor del disparo que causó la muerte del manifestante Eduardo Ruiz Sanz durante las protestas del pasado 15 de octubre en el Centro de Lima, cerca de la Plaza Francia.

LEER MÁS: Un muerto, 29 civiles y 84 policías heridos tras protestas en Lima

Según explicó Arriola, el efectivo no pertenece al grupo Terna, como se había especulado inicialmente, sino a la Dirincri. Agregó que el suboficial se encontraba realizando actos de verificación en los alrededores de la avenida Abancay cuando ocurrió el hecho.

“El autor de ese disparo es el suboficial de tercera Luis Magallanes, perteneciente a la Dirección de Investigación Criminal, no al grupo Terna, y estuvo comprendido en actos de verificación en inmediaciones de la avenida Abancay”, declaró el jefe policial ante los medios.

Cámaras de seguridad fueron claves para identificarlo

La identificación del agente fue posible gracias al análisis de cámaras de seguridad que la Municipalidad de Lima proporcionó a las autoridades policiales. En las imágenes se observa a un policía que dispara a nivel del cuerpo durante la protesta y, segundos después, a un joven —Ruiz Sanz— caer gravemente herido en la vereda.

Como se sabe, los paramédicos trasladaron al manifestante al Hospital Nacional Arzobispo Loayza, donde los médicos confirmaron su muerte a causa del impacto de bala.

Suboficial permanece hospitalizado y ya fue detenido

El general Arriola informó que Magallanes se encuentra internado en el Hospital de la Policía con diagnóstico de politraumatismo, debido a agresiones sufridas durante los enfrentamientos. A pesar de su condición, ya se le notificó al agente sobre su detención y se encuentra bajo custodia policial.

“Las investigaciones estarán a cargo del jefe de la División de Homicidios y de un fiscal penal común, pues estos hechos son totalmente aislados del planeamiento”, precisó el comandante general.

Separan a oficiales a cargo del operativo

La Policía Nacional dispuso la separación de los generales involucrados en la operación desplegada durante la jornada de protesta, en cumplimiento de las normas internas de control institucional. Además, se han iniciado investigaciones administrativas y disciplinarias para garantizar la transparencia del proceso.

Otro policía también habría disparado

Arriola confirmó que otro agente policial también habría realizado disparos en medio del enfrentamiento. Ambos efectivos se encuentran detenidos, mientras que la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo, inició investigaciones en coordinación con la División de Homicidios.

Las diligencias incluyen peritajes balísticos, revisión de cámaras de seguridad y recolección de testimonios que permitan determinar las responsabilidades penales y administrativas.

Finalmente, el comandante general de la PNP expresó sus condolencias y disculpas públicas a los familiares de Eduardo Ruiz Sanz, reiterando el compromiso institucional con la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

“A nombre de los 140 mil policías del país, pedimos disculpas por este lamentable hecho. Actuaremos conforme a la ley y con pleno respeto al debido proceso”, sostuvo Arriola.

- Publicidad -spot_img
Síguenos
40,000FansMe gusta
En portada
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas
- Publicidad -spot_img