Un operativo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) permitió descubrir que desde el penal de Piura se habría dirigido una extorsión contra un colegio en Trujillo. El interno Jean Pierre Alexander Vilca Rodríguez, de 21 años, quien cuenta con una sentencia por tenencia ilegal de armas de fuego y sería presunto miembro de la banda “Los Pulpos de la Cruz Blanca”, se le acusa de exigir dinero al director de una institución educativa de La Esperanza.
LEER MÁS: Hallan mini celulares, droga y armas escondidas en caletas durante requisa en el penal de Piura
Hallazgo
La denuncia, difundida en redes sociales, daba cuenta de que al funcionario escolar se le exigía el pago de S/ 5.000 para no atentar contra su vida. Ante ello, el jueves 11 de septiembre, personal de seguridad penitenciaria allanó la celda 6 del pabellón 4–derecho, hallando un celular encendido marca Redmi color azul y tres nano chips camuflados en cinta aislante. El hallazgo confirmó las sospechas de que desde el penal se habrían organizado las amenazas.
El equipo telefónico fue hallado encima del colchón donde pernocta el interno Vilca Rodríguez (21) sentenciado a 5 años y nueve meses de pena privativa de la libertad, por el delito de Tenencia Ilegal de Armas de Fuego.
Tras el operativo, Vilca Rodríguez pasó a los ambientes de meditación y sometido a evaluación médica. Las autoridades penitenciarias iniciaron un proceso disciplinario y evalúan su traslado a un establecimiento de máxima seguridad. Según el INPE, los objetos prohibidos habrían ingresado a través de visitantes, por lo que se han reforzado los controles en el penal.
Finalmente, el caso se encuentra bajo investigación de la Fiscalía de Turno de Castilla, a cargo de la fiscal Celeste Zavala Montero, para las diligencias correspondientes. El INPE, por su parte, reiteró su compromiso de impedir que las cárceles se conviertan en centros de operaciones del crimen organizado y garantizar la seguridad ciudadana.
