El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció que evalúa el internamiento de Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (CEREC), considerado el penal más seguro del país. La medida busca responder al alto nivel de peligrosidad que representa el presunto cabecilla de Los Injertos del Cono Norte.
LEER MÁS: “El Monstruo” cayó en Paraguay: tatuajes delataron al cabecilla de Los Injertos del Cono Norte
A través de un pronunciamiento oficial, el INPE informó que elaborará un informe técnico reservado que sustente el traslado del detenido. Asimismo, este procedimiento deberá culminar con una Resolución Presidencial del INPE y contar con la decisión de diversas instancias del Gobierno y de la Policía Nacional del Perú. “Con estas acciones, se garantizará que el detenido Moreno Hernández sea recluido en un establecimiento penitenciario acorde a su nivel de peligrosidad, preservando la seguridad nacional y el orden penitenciario”, señaló la entidad.
Actualmente, “El Monstruo” permanece bajo custodia en Paraguay, tras su captura en San Lorenzo en una operación que realizó la Policía paraguaya la noche del último miércoles 24 de septiembre. En tanto, su retorno al Perú dependerá de si se procede con la extradición formal o con una expulsión inmediata, esta última considerada como la vía más rápida por el ministro del Interior, Carlos Malaver.
En el Perú, Erick Moreno deberá responder por graves delitos, entre ellos secuestro y homicidio. Finalmente, de confirmarse su traslado a la Base Naval del Callao, pasaría a un régimen de máxima seguridad donde purgaron condenas, reclusos de alta peligrosidad como el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, hasta su muerte en el 2021.
🔴 Una vez que el detenido Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, llegue al Perú, el INPE elaborará un informe técnico para sustentar su posible internamiento en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (CEREC), debido a su alta peligrosidad. pic.twitter.com/MUcs1pvsRC
— Instituto Nacional Penitenciario – INPE (@INPEgob) September 25, 2025