El exalcalde de Piura y excongresista fujimorista, Juan José Díaz Dios, fue intervenido el domingo 23 de febrero y trasladado a la comisaría de Castilla tras un reporte inicial de una presunta violencia familiar contra su joven pareja de 21 años que habría ocurrido en una vivienda de la urbanización Miraflores Country Club.
Leer más: Lanzan convocatoria de megaobras de pistas y veredas del Centro Histórico de Piura
Según el acta policial, la denuncia se recepcionó vía telefónica por la Policía Nacional, alertando sobre un episodio de agresión física y psicológica en una vivienda de la urbanización Miraflores Country Club. Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la joven en «estado de shock» dentro de una habitación.
Tras la intervención, la policía trasladó a ambas partes a la comisaría de Castilla. Sin embargo, una vez allí, la mujer desistió de formalizar la denuncia y rechazó someterse a un examen médico legal, alegando que se trató solo de una discusión de pareja.
Antecedentes y carrera política
Según las aspiraciones de Díaz Dios, de 44 años, pretende llegar al sillón del Gobierno Regional de Piura, a través del partido político Renovación Popular, según como anunció. Sin embargo, tras conocerse la presunta agresión contra su pareja el partido político mediante un comunicada deslindó que la exautoridad edil pertenezca a sus filas.
“Renovación Popular es un partido político con principios en defensa de la familia, protege la vida, lucha contra la violencia familiar, y condenamos cualquier tipo de maltrato hacia las mujeres”, detalla la misiva.
Cabe resaltar que, Juan José Díaz, previamente intentó afiliarse a Alianza Para el Progreso (APP), pero no tuvo éxito.
Además, este no es el primer incidente de este tipo en su historial: en 2015, su entonces esposa, Cinthya Vanessa Morales, lo denunció por violencia familiar en el distrito de Surco, Lima.
En aquella ocasión, la Policía encontró a Díaz Dios con la camisa rota y sin botones, mientras que su esposa se encontraba dentro de un automóvil intentando salir de la cochera del domicilio.
Reacciones y pronunciamientos
El congresista Miguel Ciccia Vásquez se pronunció tras la intervención del exalcalde, rechazando cualquier forma de violencia contra la mujer y exigiendo una investigación rigurosa para esclarecer los hechos. «Expreso mi absoluto rechazo a toda forma de violencia física y psicológica contra la mujer», señaló Ciccia en sus redes sociales.
Asimismo, el parlamentario aclaró que Díaz Dios no está afiliado ni es militante activo de Renovación Popular, desmintiendo cualquier relación política con el exalcalde.
Las autoridades han indicado que se continuará con las diligencias para determinar responsabilidades en este caso, mientras la opinión pública sigue atenta al desenlace de este nuevo episodio en la trayectoria de Juan José Díaz Dios.