El regreso al Perú de Erick Moreno Hernández, alias *‘El Monstruo’*, no será inmediato. La Interpol en Paraguay confirmó que la extradición del delincuente más buscado del país podría tomar hasta 90 días, de acuerdo con los plazos que establece la legislación guaraní.
LEER MÁS: Alias “El Monstruo” seguirá preso en Paraguay mientras se define su extradición al Perú
Juan Fretes, oficial de enlace de Interpol-Paraguay, explicó que aunque Moreno se encontraba en situación migratoria irregular, su salida del país no depende solo de Migraciones, sino de una decisión judicial. “Las autoridades judiciales son las que deben determinar si corresponde la expulsión o la extradición”, señaló.
En tanto, el comandante general de la Policía paraguaya, Carlos Benítes, reveló que para evitar filtraciones durante la captura de ‘El Monstruo’, los agentes emplearon el idioma guaraní como medida de seguridad. Asimismo, resaltó la estrecha coordinación con la Policía peruana, lo que permitió un operativo exitoso.
Aunque Moreno Hernández permanece bajo custodia, las autoridades paraguayas aseguran que se respetan plenamente sus derechos, sin descuidar el alto nivel de peligrosidad que representa. La expectativa en el Perú se centra ahora en el plazo judicial que definirá cuándo podrá responder ante la justicia nacional.
Recordemos que alías «El Monstruo» cayó la noche del último 24 de septiembre en una vivienda de la localidad de San Lorenzo en Paraguay, en donde la policía de dicho país incursionó.