La familia de Xiomara Huertas Santiago, la joven universitaria de 18 años hallada sin vida en la Villa Vichayal, en el distrito de La Arena, Piura, salió al frente para desmentir tajantemente las declaraciones del general PNP Manuel Farías Zapata, jefe de la Región Policial Piura, quien aseguró que durante la búsqueda de la estudiante se utilizaron canes adiestrados de la Policía Nacional.
LEER MÁS: “Hijita de mi vida, ¿por qué te hicieron eso?”: el grito desgarrador de la madre de Xiomara
“Dicen que aquí (escena del crimen) ingresaron perros adiestrados para realizar rescate, lo cual es totalmente falso. Aquí ningún perro de la Policía Nacional ha venido”, sostuvo Julio César Mechato Olivares, tío de Xiomara, visiblemente indignado. El familiar recalcó que fueron los propios vecinos de Vichayal, organizados y persistentes, quienes finalmente encontraron el cuerpo de la joven tras varios días de intensa búsqueda.

Mechato rechazó lo expresado por el jefe policial y lo calificó de un intento de maquillar la falta de respuesta oportuna de las autoridades. “Nos mortifica que el señor general salga a decir que desde su comandancia desplegaron un gran operativo. Eso no ha sido así. Fue la población civil y la familia quienes trabajamos sin descanso hasta hallarla”, declaró.
En ese sentido, la familia exigió al general Farías a rectificarse públicamente y pedir disculpas por lo que consideran un agravio a la memoria de Xiomara y a la dignidad de sus seres queridos. “No engañe a la población ni a las autoridades, respete la honra de Xiomara y el dolor de nuestra familia”, expresó con firmeza el tío de la víctima.
Población no desmayó en búsqueda de Xiomara
Los familiares resaltaron el esfuerzo de los vecinos de Vichayal, quienes desde el primer día se organizaron para recorrer cada rincón del sector, en contraste con la limitada presencia policial. Al mismo tiempo, denunciaron que las autoridades no actuaron con la rapidez ni la eficacia que un caso de esta gravedad ameritaba.
Sin embargo, resaltaron el trabajo comprometido y de apoyo de un agente de la comisaría de La Arena de apellido Ponce, quien incluso acudió de inmediato la madrugada del domingo que hallaron los restos de Xiomara en el corral de su tío político, Jorge Junior Silva Álvarez (42), quien ahora permanece detenido en la sede de la Divincri, luego que el juzgado dictara 7 días de detención preliminar para las diligencias de rigor.
“Pedimos justicia para Xiomara. En años jamás he visto un crimen así. Yo pienso que Xiomara luchó hasta su último aliento. Y el ataque fue de madrugada donde la población está descansando”, afirmó Mechato, quien además lanzó la posibilidad de que el crimen fue premeditado.
Finalmente, hasta el momento desde la Región Policial no existe ningún pronunciamiento al respecto. Mientras tanto, el clamor de justicia por Xiomara sigue creciendo y se mantiene como una exigencia urgente en Piura.



