La Fiscalía de la Nación solicitó este viernes 17 de octubre, la detención preliminar judicial de los suboficiales Luis Magallanes y Omar Saavedra, investigados por la muerte de Eduardo Ruiz Sanz, el joven que falleció tras recibir un disparo de arma de fuego durante la marcha del 15 de octubre en el centro de Lima.
La investigación está a cargo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Contra el Terrorismo, que busca asegurar la presencia de los agentes mientras avanzan las diligencias. De acuerdo con las primeras indagaciones, el suboficial de tercera Luis Magallanes habría sido quien efectuó el disparo mortal en las inmediaciones de la Plaza Francia, durante una manifestación en rechazo al Gobierno y al Congreso de la República.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, confirmó que Magallanes pertenece a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y no al grupo Terna, como se indicó inicialmente. “El autor de ese disparo es el suboficial de tercera Luis Magallanes (…), quien estuvo comprendido —y así lo determinarán las investigaciones— en actos de verificación cerca de la avenida Abancay”, precisó Arriola ante la prensa.
Por su parte, el coronel Carlos Morales Guevara, jefe de la División de Investigación de Homicidios, informó que un segundo agente, Omar Saavedra, también está involucrado en el caso. En un oficio remitido a la Fiscalía, Morales confirmó que ambos policías permanecen detenidos por el presunto delito de homicidio en agravio de Eduardo Ruiz Sanz, mientras continúan las investigaciones para determinar las responsabilidades y circunstancias exactas del hecho.
Defensa de Magallanes niega que agente disparó
En la víspera, Stefano Miranda, abogado del suboficial PNP de tercera Luis Magallanes, rechazó que su patrocinado sea el autor del disparo que causó la muerte del ciudadano Eduardo Ruiz Sanz en el contexto de la protesta contra del Gobierno y el Congreso.
“El autor del disparo que causó la muerte de este ciudadano no es mi cliente”, señaló Miranda a RPP. La defensa legal sostuvo que la Municipalidad Metropolitana de Lima “ha hecho una recopilación” del hecho y ha identificado a un sujeto vestido de civil que realizó cuatro disparos.