La noche del miércoles 8 de octubre se convirtió en una de las más oscuras para la música peruana. Lo que debía ser un concierto de celebración en el complejo militar de Chorrillos terminó en una tragedia que dejó cuatro heridos y una industria nuevamente golpeada por la violencia. Entre los músicos que lograron ponerse a salvo estuvo Renzo Palacios Jacinto, cantante de Agua Marina con 18 años de trayectoria, cuya familia en Piura vivió minutos de angustia hasta confirmar que estaba con vida.
“Eran las diez de la noche cuando mi hija recibió una llamada. Era la pareja de mi hijo. Salió a contestar y cuando regresó la noté preocupada. Me dijo: ‘Mami, no te asustes. Agua Marina ha sufrido un atentado, pero Renzo está bien, logró huir”, relató doña Josefa Jacinto, madre del artista, desde su vivienda familiar en la provincia de Sechura.
Media hora después, la llamada que tanto esperaban trajo un respiro. “Mamita, soy yo, no te preocupes, estoy bien’, me dijo. Yo solo pude responderle: ‘Gracias a Dios que estás vivo, hijo. Si te hubiera pasado algo, me muero también”.
Doña Josefa, con el temple de una madre acostumbrada a despedir a su hijo entre oraciones y temores, confesó que cada presentación de Renzo la llena de miedo. “Siempre le digo: ‘Hijito, anda con la bendición de Dios y con mi bendición’. Pero ahora, con todo lo que está pasando, una ya no vive tranquila”.
Agua Marina era víctima de extorsión
A su lado, su hija Emma Palacios confirmó que las amenazas y extorsiones contra la agrupación no eran nuevas. “Mi hermano nos dijo que hace como dos meses habían empezado otra vez a recibir llamadas. Estaba preocupado porque los estaban extorsionando”, explicó. Según su testimonio, los integrantes de Agua Marina ya habían alertado internamente sobre la presencia de mafias que exigían dinero para permitirles seguir tocando en distintas regiones del país.
La hermana del cantante exigió a las autoridades acciones concretas. “Ya es hora de que pongan mano dura. No podemos vivir así. El Perú no ha estado así. Queremos caminar tranquilos, sin miedo”, reclamó con indignación.
El ataque a Agua Marina se suma a una serie de hechos violentos que en los últimos meses han afectado a reconocidas agrupaciones del país, entre ellas Armonía 10, que en marzo sufrió un atentado en el que murió su vocalista Paul “Russo” Flores. Las investigaciones apuntan a organizaciones criminales dedicadas a extorsionar a artistas y empresarios del entretenimiento.
Mientras las autoridades prometen reforzar la seguridad, en la casa de la familia de Renzo Palacios la fe sigue siendo el refugio. Doña Josefa mira una foto familiar y se aferra a la esperanza. “Todos los días oro por mi hijo y por todos los músicos. Que Dios los proteja y que el Perú despierte, porque ya no se puede vivir con tanto miedo”.