Huaicos y la activación de seis quebradas debido a las intensas lluvias, acompañadas de descargas eléctricas, han afectado a los distritos de Amarilis y Pillco Marca, en la región Huánuco, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Leer más: Incendios forestales: víctimas mortales aumentan a 18 y deja 150 heridos
Un adulto mayor y una menor fueron arrastrados por los deslizamientos. Ambos fueron rescatados por sus vecinos antes de que sean enterrados por los escombros.
Huaico en Pillco Marca
Por su parte Indeci detalló que el huaico en Pillco Marca se registró a las 6 de la tarde del último lunes, esto debido a la activación de las quebradas Mamayacu, Yanaj y Rosayoc.
Personal del Ejército del Perú y de las municipalidades distritales vienen realizando las labores de limpieza de las vías de comunicación afectadas. Asimismo, el gobierno local evacuó a las personas afectadas a las viviendas de sus familiares y vecinos.
Hace falta maquinaria pesada en la zona para agilizar el trabajo.
Huaico en Amarilis
Este se registró a las 8:30 de la noche tras la activación de las quebradas Ricardo Palma y San Cristóbal. Cerca de 30 viviendas se han dañado.
Una persona terminó sepultada por el lodo, quien luego fue rescatada por los vecinos y miembros del Cuerpo General del Bomberos. La emergencia en Huánuco ha desatado grandes daños.
El alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, informó que, desde la madrugada de este martes, el COER y Defensa Civil de Amarilis apoya con maquinarias pesadas en las zonas afectadas; sin embargo, indicó que se necesitan, «por lo menos 4 a 5 maquinarias» más «y un número similar de volquetes», ante la dimensión de los daños en su distrito.
«Hay 30 viviendas inhabitables, 300 familias afectadas […] se espera que las vías se liberen, cálculo (en) 4 a 5 días de trabajo. En estos momentos se han cortado las redes (de agua), el desagüe también ha colapsado», puntualizó.
Hidalgo hizo un llamado a las autoridades competentes a asegurar el abastecimiento de agua en el distrito, y señaló que ya se han instalado carpas en «algunos lugares» de la zona, y que varios vecinos han acogido en sus viviendas a familias que perdieron las suyas.