En un operativo conjunto ejecutado en el litoral norte del país, la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio Público – Distrito Fiscal de Piura logró la incautación de más de 2.4 toneladas de alcaloide de cocaína que eran transportadas en una embarcación con bandera ecuatoriana. La intervención se realizó el 13 de febrero bajo conducción fiscal y contó con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú, la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat–Aduanas).
LEER MÁS: Piura: Policía Fiscal incauta mercadería de contrabando valorizada en S/ 500 mil
Las diligencias de inteligencia permitieron identificar a una presunta organización criminal dedicada al acopio, resguardo y envío de droga hacia Centroamérica mediante embarcaciones rápidas. Según las investigaciones preliminares, los implicados coordinaban sus actividades a través de aplicaciones de mensajería encriptada y equipos de comunicación satelital, con el objetivo de evadir los controles marítimos y aduaneros.

Durante la intervención se inspeccionó una embarcación sin nombre visible en la que se encontraban tres tripulantes extranjeros. En el registro se detectaron compartimientos ocultos que contenían sacos con paquetes tipo ladrillo. Asimismo, la prueba preliminar de campo arrojó resultado presuntivo positivo para alcaloide de cocaína, procediéndose a la detención de los tripulantes y al comiso inmediato de la sustancia ilícita.
En tanto, en las diligencias de apertura, identificación, pesaje y lacrado se contabilizaron 2 124 paquetes con un peso bruto total de 2 470.850 kilogramos. Finalmente, el Ministerio Público destacó que este resultado evidencia el trabajo articulado del Estado en la lucha contra el narcotráfico y reafirmó su compromiso de continuar ejecutando acciones firmes para desarticular organizaciones criminales y frenar el tráfico ilícito de drogas en el norte del país.




