Tras sufrir una lesión cerebral leve, un joven de piurano de veinte años perdió la vida, pero su generoso gesto como donante de órganos brindó una nueva oportunidad de vida a cuatro personas.
El Seguro Social de Salud (Essalud) informó que, en tiempo récord, se activó el operativo de Procura y Trasplante del Seguro Social, movilizando a especialistas de Lima y de Chiclayo hasta Piura para evaluar y validar los órganos donados: corazón, hígado y riñones.
También puedes leer: ¡Héroe sin capa! Poblador desafía la corriente y salva a hombre de morir ahogado en el río Yapatera
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, resaltó la generosidad de la familia del donante y el trabajo coordinado de los equipos médicos, cuyo esfuerzo hizo posible este milagro de vida.
“Este logro se dio gracias al esfuerzo coordinado de médicos, especialistas, enfermeras, técnicos, personal administrativo, pilotos, choferes de ambulancia y muchos otros héroes anónimos, todos unidos por una misma misión: salvar vidas”, añadió la Dra. Aguilar Del Águila.
El helicóptero que transportó el corazón, aterrizó en el helipuerto el Hospital Rebagliati de Essalud. Desde allí, se transladó al Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), donde un paciente en lista de espera recibió una nueva oportunidad de vida.

Asimismo, el hígado lo recibió el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, mientras que los riñones se enviaron al Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, en Lambayeque, beneficiando a más pacientes que esperaban con esperanza este trasplante.
El titular de EsSalud informó que en 2024 se realizaron 456 trasplantes de órganos y tejidos, y en lo que va del 2025, ya se han llevado a cabo 51 trasplantes. Resaltó que EsSalud realiza el 85% de los trasplantes en el país y opera 34 programas en ocho hospitales nacionales y un instituto en Lima.