Este sábado 4 de octubre, al mediodía, el Perú y el mundo vivirán un acto de fe y devoción al Cristo de Pachacamilla. Se trata del “Levantada Mundial” del Señor de los Milagros, un gesto propuesto por el Papa León XIV, que convoca a las hermandades del Cristo Morado en todos los continentes a levantar las andas de la venerada imagen de manera simultánea. Un mismo acto que busca reafirmar la espiritualidad de millones de devotos y confirmar que, pese a las distancias, la fe no conoce fronteras.
LEER MÁS: Con la devoción inquebrantable miles de fieles veneran al Cautivo de Ayabaca
En Lima, la señal será dada desde el Monasterio de las Nazarenas, corazón de esta tradición religiosa, donde el Cardenal Carlos Castillo hará sonar la campana a las 12:00 p.m. Con este repique, se iniciará la levantada de la sagrada imagen en diversos puntos del planeta. París, Roma, Madrid, Estocolmo, Hamburgo, Nueva York, Washington, Las Vegas, San José de Costa Rica, Ciudad de Panamá, Santiago de Chile y Caracas son solo algunas de las ciudades que ya han confirmado su participación en este acto de comunión espiritual.
En Perú
En el territorio nacional, hermandades de Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Chimbote, Piura, Barranca y muchas otras localidades se unirán al gesto, reafirmando que el Cristo Morado no es solo un símbolo limeño, sino un emblema de la identidad y la religiosidad de todo el pueblo peruano. “Tenemos cincuenta y cuatro hermandades que van a participar, tanto en el extranjero como en distintas regiones del país. Será un acto de comunión y esperanza para todos los devotos del Cristo de Pachacamilla”, explicó José Luis Toledo Zapata, mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas a RPP.
De esta manera, por primera vez, la imagen saldrá en andas de manera simultánea en diferentes países y continentes. No se trata de una procesión, sino de un gesto simbólico que unirá corazones dispersos en el mundo entero. En medio de un tiempo donde las divisiones y tensiones marcan la vida social, este acto busca recordar que la fe puede convertirse en un puente que une y fortalece a las comunidades.
¿Dónde podrás ver las «Levantada Mundial»?
Todos los fieles podrán seguir la “Levantada Mundial” a través de transmisión en vivo, en las plataformas digitales del Arzobispado de Lima, de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas y de diversos medios nacionales, esto permitirá que incluso aquellos que no puedan estar físicamente presentes se unan a este instante de oración y devoción. Así, cada campanada y cada levantamiento de las andas se convertirá en una expresión de fe compartida.
El “Levantamiento Mundial” del Señor de los Milagros será más que un rito: será el testimonio de que la fe del pueblo peruano ha trascendido las fronteras geográficas y culturales, y que el Cristo Morado sigue siendo un lazo espiritual que enlaza generaciones, países y culturas en un mismo corazón.