Un grupo de madres de familia de la institución educativa 15014 “Manuel Octaviano Hidalgo Carnero”, ubicada en el distrito de Castilla, protestaron este martes 13 de agosto, en el exterior del colegio, exigiendo la reanudación de los trabajos de reconstrucción que se encuentran paralizados desde hace más de seis meses. Esta situación está afectando gravemente a más de mil estudiantes de la institución.
Leer más: Piura: ANIN culmina construcción de seis modernos colegios
La construcción de la nueva infraestructura, valorizada en cerca de 11 millones de soles, debió finalizar en febrero de este año. Sin embargo, los trabajos de la obra paralizaron debido a falta de presupuesto que conllevó retraso en el pago a los trabajadores.
Según las especificaciones del proyecto, la Municipalidad de Castilla, está a cargo de la supervisión, el mismo que está financiado por la que fuera la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que pasó a ser la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). No obstante, está última entidad solo continuó los proyectos que son de gobierno a gobierno.
Condiciones insalubres
En medio de esta situación, los estudiantes actualmente reciben sus claese en aulas de contingencia ubicadas en el A.H Campo Polo, cerca del parque zonal de Castilla. Según los padres de familia, las condiciones en estas aulas son insalubres y están siendo impactadas negativamente por la presencia de basuras, humo y ruidos provenientes del Aeropuerto Internacional Guillermo Concha Ibérico.
María Isabel Peralta, madre de familia y una de las voceras de la protesta, informó que solicitaron al alcalde del distrito una actualización sobre el avance de la obra y una solución inmediata a la problemática. Sin embargo, recibieron como respuesta que la obra reanudará hasta el 2025.
“El lugar en el que nuestros niños reciben clase es insalubre y peligroso para su salud. Cerca de allí existe un basural en el que constantemente queman residuos y el humo afecta a los pequeños, por lo que debemos cambiar constantemente el horario de clases o adelantar la salida de los menores. Por eso le pedimos a las autoridades que culminen esta obra lo antes posible”, indicó Raúl Reyes, padre de familia de la institución educativa.
La situación generó una creciente preocupación entre los padres del colegio «Manuel Hidalgo Carnero», quienes temen que la falta de un entorno adecuado para el aprendizaje pueda afectar la salud y el bienestar de sus hijos.
VIDEO RECOMENDADO