InicioActualidad“No queremos promesas, queremos justicia”: el clamor de los familiares tras la...

“No queremos promesas, queremos justicia”: el clamor de los familiares tras la tragedia en Real Plaza de Trujillo

- Advertisement -spot_img

La ciudad de Trujillo vive momentos de dolor y consternación tras el colapso del techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza. La tragedia, ocurrida el viernes 21 de febrero a las 8:40 p.m., dejó hasta el momento un saldo fatal de seis personas fallecidas y 84 heridas, entre ellas 11 niños en estado crítico. La escena de caos y desesperación impacto profundamente a todo el país ha puesto en la mira la seguridad estructural del establecimiento. 

Leer más: Tragedia en Trujillo: colapsa techo de Real Plaza y deja múltiples heridos  

El siniestro ocurrió en una de las áreas más concurridas del centro comercial: el patio de comidas y la zona de juegos infantiles. Decenas de familias se encontraban disfrutando de una noche de esparcimiento cuando, repentinamente, la estructura metálica del techo cedió. En cuestión de segundos, toneladas de escombros cayeron sobre los presentes, atrapando a muchas personas y provocando escenas de pánico. 

La tragedia en Real Plaza Trujillo dejó familias destrozadas.

Testigos describen un ambiente de terror: gritos de auxilio, padres desesperados buscando a sus hijos, y una densa nube de polvo que cubría la zona. Inmediatamente, equipos de bomberos, policía y personal de salud llegaron al lugar para iniciar las labores de rescate. 

Dolor y llanto por las víctimas

Entre las víctimas mortales se encuentran un bebé de dos años, así como un suboficial de la Policía Nacional y su esposa. La historia de esta familia conmovió a todo el país. Jhon Chávez Valeriano, su esposa Daniela de la Cruz Ramos y su pequeña hija de dos años habían pasado la tarde haciendo compras antes de dirigirse a la zona de juegos y, finalmente, al patio de comidas. Horas antes de la tragedia, Daniela había enviado una foto de su bebé a su madre, sin imaginar que sería la última imagen de su hija con vida. 

Familia entera falleció en la tragedia de Real Plaza Trujillo.

La madre de Daniela, enfrenta el dolor más profundo tras la pérdida de su hija, su nieta de dos años y su yerno en el colapso del techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza de Trujillo. La tragedia dejó a la familia destrozada y en busca de justicia.

“Se fue mi hija, mi bebé y mi yerno. Una familia tan feliz”, expresó entre lágrimas la mujer, quien ahora clama por medidas que eviten que otra familia sufra una pérdida similar.

Otra víctima es Harumy Carbajal Velásquez, una joven de 24 años con un futuro prometedor. Su padre, devastado, compartió un mensaje de despedida: «Mi niña hermosa, te vas cuando apenas empezabas a cumplir tus sueños…»

La bella Harumy, una joven de 24 años con todo un futuro por delante es una de las víctimas mortales.

El padre de Harumy también compartió que su hija siempre estaba sonriendo y que cada vez que lo veía, corría a abrazarlo. «No sabes cuánta falta nos vas hacer», agregó.

Asimismo, José Jara Arroyo, un anciano de 83 años, fue rescatado con vida, pero no resistió las graves heridas y falleció en un hospital horas después. 

Los deudos de todas las víctimas tienen algo en común, el clamor de justicia por sus seres queridos a quienes se les arrebató la vida. Ellos piden justicia, una exhaustiva investigación y respuestas inmediatas.

Investigación en marcha: ¿negligencia o fatalidad?

Las causas del colapso aún están siendo investigadas. Sin embargo, una de las principales hipótesis apunta a la acumulación de agua sobre la estructura metálica del techo, lo que habría generado una sobrecarga y su posterior desplome. Videos difundidos en redes sociales muestran cómo chorros de agua caían del techo minutos antes de la tragedia, lo que refuerza esta teoría. 

Es relevante destacar que esta área del centro comercial fue inaugurada en 2016. Además, en 2023, Real Plaza Trujillo fue clausurado temporalmente por fallas de seguridad. No obstante, tras supuestamente subsanar las observaciones, reabrió en enero de 2024. Ahora, las preguntas son inevitables: ¿Se realizó un mantenimiento adecuado? ¿Se pudo evitar esta tragedia? 

En respuesta a lo sucedido, Real Plaza decidió cerrar todos sus locales a nivel nacional en señal de luto. Se espera que reabran este lunes 24 de febrero, excepto la sede de Trujillo, donde las labores de remoción de escombros y la investigación aún continúan. 

La población trujillana se encuentra consternada por este lamentable suceso, y se han organizado vigilias y muestras de solidaridad hacia las familias de las víctimas. Se espera que las investigaciones en curso esclarezcan las causas exactas del colapso y se tomen las medidas necesarias para evitar que hechos similares ocurran en el futuro.

- Publicidad -spot_img
Síguenos
40,000FansMe gusta
En portada
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas
- Publicidad -spot_img