En un nuevo hecho de violencia que golpea a la región Piura. El abogado y candidato a diputado por el partido Juntos por el Perú, Percy Luber Ipanaqué Navarro, fue asesinado de cuatro balazos la tarde de este viernes 28 de noviembre cuando conducía su vehículo hacia el caserío Miraflores, en el Medio Piura. El ataque ocurrió a las 2:50 p.m., frente al cementerio Mapfre, adonde el letrado ingresaba a bordo de su automóvil de placa P1H-114.
LEER MÁS: Castilla: asesinan a expolicía y a estudiante universitario en la misma noche
Según las primeras investigaciones, dos sujetos encapuchados aparecieron repentinamente y dispararon una ráfaga directa contra el vehículo del abogado. Tras consumar el crimen, ambos huyeron del lugar sin dejar rastro, mientras Ipanaqué quedó sin vida dentro de la unidad. Serenazgo de Castilla y detectives de la comisaría de Tacalá acudieron de inmediato y acordonaron el área para evitar la alteración de la escena.
En tanto, el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla realizó el levantamiento del cadáver y dispuso el traslado para la necropsia correspondiente, a cargo de peritos de la Unidad de Medicina Legal. Paralelamente, personal especializado de Homicidios y Criminalística inició el abordaje técnico de la escena, revisando casquillos, trayectorias de impacto y posibles registros de cámaras de la zona.
La Fiscalía informó que la actuación está orientada a esclarecer las circunstancias del crimen y determinar responsabilidades penales, por lo que las diligencias continúan bajo diversas líneas de investigación.
Pronunciamiento del Colegio de Abogados
En ese contexto, el decano del Colegio de Abogados de Piura, Hernán Ruíz Arias, emitió un pronunciamiento exigiendo una investigación seria y rigurosa, advirtiendo que el caso no debe cerrarse apresuradamente bajo la hipótesis de un ajuste de cuentas. Además, recordó que Ipanaqué denunció hace meses atrás que policías «sembraron» a uno de sus clientes, por lo que pidió asegurar la cadena de custodia de todas las evidencias, especialmente del celular del abogado, ya que es una pieza clave para esclarecer el caso.

“En este caso queremos que se lleve una profunda investigación, que no nos digan mañana que el celular de Percy Ipanaqué desapareció. También, invocamos al presidente de la República, José Jerí que lidere una estrategia para combatir a la delincuencia”, refirió Ruiz Arias.
La muerte de Percy Ipanaqué se produce en medio de un creciente clima de violencia en Castilla, donde en solo 24 horas se registraron tres asesinatos, elevando a 135 el número de homicidios en la región Piura en lo que va del año, de acuerdo a Sinadef. Un escenario que mantiene en alerta a la ciudadanía y acrecienta la exigencia hacia las autoridades para frenar la ola delictiva.
Mientras la familia y el gremio legal exigen justicia, la Policía continúa con la revisión de cámaras, toma de testimonios, peritajes y trabajo de inteligencia para lograr identificar a los sicarios que acabaron con la vida del abogado piurano.



