Este viernes 15 de agosto a las 3 de la tarde se realizará el Segundo Simulacro Nacional Multipeligro 2025. Esta actividad fue convocada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) bajo el lema “Por un país preparado”, la misma que busca reforzar las capacidades de preparación y respuesta ante desastres y riesgos de origen natural o provocados por la actividad humana, evaluando la ejecución de protocolos, rutas de evacuación y coordinación interinstitucional.
Leer más: Cableado subterráneo en duda: arquitectos alertan sobre riesgo en el centro histórico de Piura
De esta manera, la comuna piurana exhorta a la ciudadanía, sector privado, funcionarios públicos, instituciones educativas y de salud a participar activamente en este ejercicio, poniendo en práctica todas las medidas previstas en sus planes de emergencia. En la ciudad de Piura, el ejercicio se enfocará específicamente en la respuesta ante un sismo y peligros asociados, y tiene como punto focal de la actividad el óvalo Grau.
Cabe indicar que, los simulacros son herramientas clave del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) para fortalecer la capacidad de respuesta de la población y de las entidades ante una eventual emergencia.
Entre las acciones concretas que se desarrollarán el 15 de agosto, destacan:
- Activación del Plan Familiar de Emergencia, con asignación de roles, puntos de encuentro y rutas de evacuación seguras.
- Evacuación ordenada desde viviendas, oficinas, centros educativos, hospitales y mercados hacia zonas previamente establecidas como seguras.
- Uso de mochilas de emergencia equipadas con agua, linterna, radio a pilas, documentos importantes y botiquín básico.
- Simulación de heridos y atención de primeros auxilios en áreas previamente coordinadas.
- Coordinación entre los tres niveles de gobierno para verificar las capacidades operativas de respuesta.
El Perú se encuentra entre los países con mayor exposición a riesgos naturales en América Latina, debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico y a su geografía variada. Ante esta realidad, es indispensable que la población esté preparada antes de que ocurra una emergencia.
Finalmente, como se sabe, este 15 de agosto se cumplen 18 años del sismo con epicentro en Pisco, por lo que representa una importante oportunidad para reflexionar sobre la importancia de estar preparados en un país que es altamente sísmico.