Los jueces que integran la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Piura, Andrés Ernesto Villalta Pulache (presidente y director de debate), Cristhian Barrantes Díaz y Daiana Serván Sócola, impusieron por unanimidad la pena máxima a Germán Francisco Sandoval Mijahuanca, en su condición de autor del delito de robo con subsecuente de muerte en agravio del agente policial Enrique Bermeo Cevallos.
Leer más: Piura: dictan cadena perpetua a implicado en crimen de policía
Es necesario precisar que, la cadena perpetua es la pena prevista para el delito de robo con agravante de subsecuente de muerte, a lo que se suma que el sentenciado había estado dentro del penal por la comisión del delito de robo agravado, de donde egresó a través de un beneficio penitenciario.
Del mismo modo, los magistrados sentenciaron a treinta y cinco años de pena privativa de la libertad a Oscar Antonio Mondragón Santillán en su condición de coautor del mismo delito.
Secuencia de hechos
Los hechos que se le imputan a ambos sentenciados son dos delitos que cometieron de manera secuencial el 07 de abril de 2023. El primer robo el primer robo ocurrió a la 01:20 p.m. en la tienda Mass de la urbanización Los Jardines, donde ambos acusados, armados, robaron dinero y celulares al personal de la tienda.
El segundo hecho delictivo ocurrió a la 01:40 p.m. del mismo día, cuando Sandoval Mijahuanca, armado, intentó robar la cadena de oro del policía Enrique Bermeo, quien se encontraba en su día de franco departiendo con sus amigos en la vía pública de la urbanización Santa Margarita de Piura, quien al resistirse, recibió un disparo en el pecho que posteriormente le causó la muerte.
Cabe destacar que, la Sala especializada penal que preside el magistrado Villalta Pulache también dispuso el pago de una reparación civil de 180 mil soles a favor de los herederos del agente policial, así como de 8 mil soles en conjunto a favor de las trabajadoras y la tienda Mass.
Cabe mencionar que, en julio de 2024, el juzgado impuso en primera instancia con dos votos a favor de tres, la pena de cadena perpetua a Sandoval Mijahuanca y 35 años a su cómplice. Es por ello, que la Fiscalía apeló debido a que la votación no era en unanimidad, y ante ello correspondía la condena de 35 años para ambos acusados.