Con un mensaje firme y sin medias tintas, el nuevo ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo, anunció que solicitará facultades legislativas al Congreso de la República para emprender una reforma integral de la Policía Nacional del Perú (PNP). El objetivo, según dijo, es depurar la institución y expulsar sin demora a los efectivos que actúen fuera de la ley.
LEER MÁS: De accesitario a jefe de Estado: José Jerí, el nuevo presidente que asume en medio de controversias
El pronunciamiento del ministro se dio en entrevista con RPP, tras conocerse la detención de nueve policías y siete civiles presuntamente vinculados a la organización criminal ‘Los Piratas’, dedicada a delitos de sicariato, extorsión, tráfico de drogas y robo agravado. Tiburcio fue enfático al señalar que el país no puede seguir tolerando la corrupción dentro de las fuerzas del orden.
“A esos malos policías tenemos que ponerlos en el lugar que se merecen. Ya no hay espacio para policías corruptos en la institución. Policía que esté al margen de la ley, policía que es expulsado”, advirtió el titular del Interior.
El general en retiro, con una larga trayectoria en la lucha contra el crimen, calificó el actual régimen disciplinario de la PNP como “blando” y “proteccionista”, por lo que insistió en la necesidad de modificarlo de inmediato para agilizar los procesos de separación y sanción de los malos elementos.
“Voy a pedir facultades al Legislativo, a través del Gobierno, para cambiar ese régimen disciplinario. Necesitamos actuar con rapidez, no podemos permitir que un efectivo involucrado en actos delictivos siga vistiendo el uniforme”, subrayó.
Cambios estructurales
Asimismo, el ministro adelantó que evaluará cambios estructurales en todos los niveles de la Policía, asegurando que existen oficiales que “simplemente deben irse”. Recalcó que su gestión se centrará en fortalecer las labores de inteligencia y en desplegar agentes probos e intachables en las zonas más afectadas por la criminalidad.
“He estado fuera tres años y cuatro meses, y ver a mi institución golpeada por estos malos policías me ha motivado a asumir este reto. Vamos a limpiar la casa y a recuperar el honor de la PNP”, afirmó Tiburcio.
En esa línea, señaló que ya sostuvo una reunión con el comandante general de la Policía, Óscar Arriola, y los altos mandos de la institución, a quienes pidió redoblar los esfuerzos en el trabajo preventivo y de inteligencia. “Vamos a acompañarlos también con el tema logístico, porque el país necesita resultados y transparencia”, puntualizó.
Finalmente, el titular del Interior hizo un llamado simbólico a sus excompañeros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) —unidad élite que logró la captura de Abimael Guzmán en 1992— para que colaboren en esta nueva cruzada contra la corrupción policial y el crimen organizado.
“Convoco a todos mis hermanos del GEIN a volver a ponerse la camiseta. Así como hace 36 años entregamos al país en paz y democracia, hoy debemos dar lo mejor de nosotros para devolverle al Perú la seguridad que merece”, concluyó.



