El fotoperiodista peruano Sebastián Castañeda ganó el concurso de proyectos para la publicación de un libro único físico y/o digital por el Ministerio de Cultura del Perú con su trabajo de más de una década denominado “Cautivos”, un ambicioso proyecto que captura la esencia de la peregrinación del Señor Cautivo de Ayabaca, el mismo que obtuvo el galardón entre 214 propuestas de todo el país y se publicará en el 2025.
La festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, se celebra todos los años en el mes de octubre en Piura, y congrega a más de 150,000 personas. Además, se considera una de las mayores peregrinaciones de América Latina. En 2013, la festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, destacando su importancia cultural y religiosa en la región.
«Cautivos», documenta con gran sensibilidad y profundidad las tradiciones, creencias y el fervor de los peregrinos que buscan un milagro del Señor Cautivo. Este proyecto fotográfico también cuenta con anteriores reconocimientos nacionales e internacionales, lo que subraya su impacto y relevancia en el ámbito de la fotografía documental.
Sebastián Castañeda, el autor del proyecto, expresó su entusiasmo por la publicación: “La publicación potenciará la importancia de la fotografía documental para difundir la cultura, a través de un recurso tangible y cercano con el público. Además, contribuirá al aumento de la producción editorial peruana en este campo”.
Equipo detrás de «Cautivos»
El equipo detrás de «Cautivos» está compuesto por Graciela Tuesta, Milagros Vizconde y Ralph Zapata, quienes trabajaron conjuntamente con el reconocido fotógrafo argentino Walter Astrada, quien obtuvo el galardón con el World Press Photo en tres ocasiones, y se encargará de la edición general del libro, aportando su experiencia y visión para asegurar la calidad del proyecto.
La publicación del libro «Cautivos» se enmarca en una estrategia de narrativa transmedia que incluye el desarrollo de otros formatos y actividades académicas, con el objetivo de promover el arte y la cultura a nivel nacional e internacional. La iniciativa también busca fortalecer la difusión del patrimonio cultural y las festividades religiosas peruanas.
Ralph Zapata, co-productor y encargado de los textos del libro, comentó sobre la experiencia de los peregrinos: “Caminar con nuestra cruz a cuestas, estoicos y con fervor, a pesar de las adversidades, es un testimonio de la fuerza interior que nos impulsa a todos. Esta fuerza invisible es lo que alimenta nuestra devoción”.