Después de ocho meses de angustia e incertidumbre, Sofía S. T., una adolescente piurana de 14 años la cual estaba como desaparecida desde agosto de 2024, fue finalmente ubicada y rescatada en territorio ecuatoriano. La operación la llevó a cabo la Unidad Nacional de Investigación Contra la Trata de Personas de Ecuador, en coordinación con la Fiscalía de Flagrancia del cantón Durán.
Leer más: Caminata silenciosa busca concienciar sobre la trata de personas en Piura este 19 de octubre
El fiscal adjunto provincial Luis Rodolfo Martínez Cardoza, responsable de la investigación por el presunto delito de Trata de Personas en agravio de la menor, informó que el rescate se produjo este jueves 10 de abril en una fábrica del cantón de Duran – Ecuador, por parte de personal policial del área de trata de personas de dicho país, con quien el Fiscal peruano venía coordinando desde octubre estos actos de investigación.
Asimismo, precisó que durante el operativo se detuvo al peruano Ray I.C.B. Según el fiscal Martínez Cardoza, el detenido habría captado a la menor a través de la red social Instagram, ganándose su confianza con fines aún bajo indagación, para luego trasladarla desde Perú hasta Ecuador sin conocimiento ni autorización de sus familiares. La joven, estudiante del colegio San José de Tarbes del distrito de Castilla, estuvo fuera del radar de las autoridades desde su desaparición.
Menor recibe asistencia
Actualmente, la menor recibe atención médica y psicológica especializada como parte del protocolo de asistencia a víctimas de trata. La Fiscalía ha iniciado las diligencias urgentes y no se descarta la existencia de una red criminal transnacional. Las autoridades ecuatorianas reafirmaron su compromiso con la protección de la infancia y exhortan a los padres de familia a fortalecer la supervisión del entorno digital de los menores, ante el creciente uso de redes sociales para la captación ilícita de víctimas.
Como se recuerda, desde la desaparición de la menor Sofia, su madre inició una campaña de búsqueda incansable, con marchas, protestas, vigilias y otras actividades que realizó para dar con su pequeña. Una de ella, fue la multitudinaria marcha que se realizó el 6 de septiembre de 2024, donde participaron docentes y compañeras de su colegio.