El alcalde de la provincia de Piura, Gabriel Antonio Madrid Orue, fue condenado a dos años de pena privativa de la libertad efectiva, convertida en 104 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, tras ser hallado responsable en primera instancia del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de agresiones contra integrantes del grupo familiar.
LEER MÁS: Contraloría detecta contratación irregular de abogado como comunicador en la Municipalidad de Piura
La sentencia se emitó mediante la Resolución N.° 17, con fecha 26 de enero de 2026, por el juez Ronald Soto Cortez, del Primer Juzgado Unipersonal de Piura, y guarda relación con hechos ocurridos en el año 2021, cuando la hija del hoy burgomaestre tenía 16 años de edad.
De acuerdo con lo establecido en el fallo judicial, Madrid Orue agredió física y psicológicamente a su hija, quien lo denunció por los constantes maltratos que habría sufrido mientras convivía con él. La menor decidió recurrir a las autoridades tras una serie de episodios que, según la denuncia afectaron su integridad emocional y física.
Los hechos
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, los hechos se registraron la tarde del 14 de noviembre de 2021, cuando el entonces denunciado ingresó a la habitación de su hija para reclamarle por haber comentado asuntos personales con una amiga. Durante el altercado, el alcalde habría proferido insultos humillantes y posteriormente la habría agredido físicamente, ocasionándole lesiones.
Asimismo, como parte de la sentencia, el juez ordenó que se oficialice la resolución al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para garantizar el cumplimiento de las jornadas de servicios comunitarios. Asimismo, se dispuso la prohibición de acercamiento a la agraviada durante el mismo período de la condena, bajo advertencia de que, en caso de incumplimiento, la pena podría hacerse efectiva con internamiento en un centro penitenciario.
Además, el magistrado fijó el pago de una reparación civil de mil soles a favor de la víctima, monto que tiene un plazo de máximo de 30 días para el abono, luego de emitida la sentencia, bajo apercibimiento de ejecución forzada.



