El Vaticano difundió las imágenes iniciales del papa Francisco, en las que se le ve reposando en un ataúd simple forrado con terciopelo rojo.
En la imagen se aprecia al papa vistiendo una capa púrpura, con un solideo blanco en la cabeza y un rosario sostenido entre sus manos.
También puedes leer: Quiénes serán los posibles sucesores del papa Francisco: conoce a los candidatos
Las fotografías se tomaron tras la confirmación oficial de su fallecimiento, en el marco del ceremonial llamado “rito de constatación”. En ese instante, varios cardenales romanos y colaboradores íntimos permanecían junto a su cuerpo en la capilla.

Siguiendo las reformas impulsadas por el propio papa Francisco durante su pontificado, se eligió un sencillo ataúd de madera con un revestimiento interior de zinc. Esta elección también se refleja en la manera en que será colocado: en vez de situarse en un sitio elevado dentro de la Basílica de San Pedro, reposará al mismo nivel que los bancos, acompañado por un cirio pascual.
Luego de este instante inicial de recogimiento, se dio paso al protocolo postmortem tradicional. El cardenal camarlengo Kevin Farrell, actual presidente de la Cámara Apostólica y responsable interino durante la sede vacante, fue quien dirigió el acto de sellado de los aposentos papales.
Junto a él estuvieron el cardenal Pietro Parolín y el arzobispo Edgar Peña Parra. Los tres participaron en el acto simbólico de cerrar las puertas de la residencia del difunto pontífice, colocando una cinta roja, cera y el sello oficial que garantiza el lacrado de los aposentos.
Actos fúnebres y sepultura anunciados por el Vaticano
Según lo informado por la Santa Sede, los restos del papa serán trasladados a la Basílica de San Pedro el miércoles a las 9:00 a. m. (hora local). Allí, los fieles podrán rendirle homenaje en un acto público de despedida.
El funeral está previsto para las 10:00 a. m. del 26 de abril y se llevará a cabo en la plaza de San Pedro. Posteriormente, los restos se enterrarán en la Basílica de Santa María Mayor, en Roma. Este lugar se eligió para su descanso final.