InicioActualidadLima: seis internos venezolanos fugan de “Maranguita”

Lima: seis internos venezolanos fugan de “Maranguita”

- Advertisement -spot_img

En un hecho que pone en entredicho la seguridad del sistema de rehabilitación juvenil peruano, seis internos de nacionalidad venezolana escaparon la madrugada de este viernes 2 de mayo del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’, ubicado en el distrito limeño de San Miguel. Las primeras investigaciones apuntan a una presunta complicidad del personal del centro en la audaz huida.

Leer más: 80 menores retenidos por delitos en 2025: crimen organizado sigue captando adolescentes

La fuga ocurrió alrededor de las 4:30 de la madrugada, según confirmó el mayor PNP Ricardo Velezmoro, comisario del distrito. “Se activó de inmediato el operativo de ubicación, búsqueda y recaptura. Todas las unidades policiales han sido alertadas”, informó.

Los internos, tres de ellos menores de edad, utilizaron una rudimentaria soga hecha con prendas de vestir para escalar el muro perimetral. En el alambre de púas quedó enganchada una camiseta, presuntamente de uno de los fugados, además de una bolsa y sandalias abandonadas. También se encontraron rastros de sangre, lo que hace presumir que uno o más de los prófugos resultaron heridos durante la maniobra.

Carlos Tineo, gerente de Seguridad Ciudadana de San Miguel, indicó que las cámaras del distrito captaron a los jóvenes tras la fuga, aunque rápidamente se les perdió de vista, lo que sugiere que habrían contado con un vehículo de apoyo. “Todo indica que planearon esta fuga con antelación. Las imágenes ya están en manos de la Policía”, precisó.

Por su parte, Francisco Naquira, director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), confirmó que los internos tienen entre 17 y 19 años y estaban sancionados con penas de entre cuatro y cinco años. Evitó dar detalles sobre los delitos cometidos, escudándose en las disposiciones legales que protegen la identidad de los menores en conflicto con la ley.

Sin embargo, lo más grave es que Naquira no descartó que la fuga haya contado con la colaboración de personal del propio centro. “Hay indicios preliminares de complicidad interna. Se están realizando las investigaciones correspondientes”, afirmó.

- Publicidad -spot_img
Síguenos
40,000FansMe gusta
En portada
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas
- Publicidad -spot_img