La Fiscalía inició una investigación preliminar tras la denuncia sobre el presunto sacrificio de perros sanos con fines de prácticas académicas en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Piura (UNP).
El caso se encuentra a cargo de la fiscal adjunta provincial Evelyn Yasmy Rodríguez Seminario, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla, quien dispuso remitir el caso al área de la Policía Especializada en Maltrato Animal, con quien ya se coordina el desarrollo de diligencias.
Leer más: Fiscalía advierte que hubo error técnico en los resultados del examen de admisión de la UNP
El mismo día de la denuncia, efectivos policiales acompañados por la presidenta de la asociación Patitas SOS realizaron una inspección en el campus universitario y entrevistaron al profesor encargado del área involucrada.

Diligencias
Como parte de las acciones ordenadas por la fiscal Rodríguez Seminario, se ofició a la universidad para que cite al docente responsable de la materia y remita un informe técnico que detalle si cuenta con la autorización formal para la realización de prácticas con animales.
Asimismo, se solicitó a la Facultad de Medicina Veterinaria un informe documental que especifique el nombre de la materia, los docentes responsables y el contenido del curso, adjuntando el syllabus para conocer la metodología y el alcance de las prácticas. También se pidió información sobre el ingreso de los animales destinados a prácticas y los procedimientos aplicados.
Además, se recabó la lista de asistencia de los estudiantes presentes durante las prácticas, quienes han sido convocados para rendir su manifestación.
Entre las diligencias adicionales, la Fiscalía solicitó un informe al Colegio Médico Veterinario sobre la legalidad del uso de perros callejeros en prácticas preprofesionales. También se revisarán grabaciones de video y se realizará una nueva inspección a la Facultad de Medicina Veterinaria.
De encontrarse indicios razonables, la Fiscalía evaluará solicitar al juez de Investigación Preparatoria la suspensión provisional de las actividades académicas que involucren animales, hasta garantizar el cumplimiento del marco legal.
Protesta
Del mismo modo, un grupo de animalistas acudieron la tarde de este miércoles 11 de junio a los exteriores de la Universidad Nacional de Piura donde realizaron una protesta por las presuntas prácticas contra animales indefensos. Con el lema “No más crueldad animal”, los manifestantes pidieron sanciones por este tipo de hechos.
El caso más emblemático es el del perrito «Loco», que lamentablemente falleció aparentemente por estas prácticas.
