Cinco asesinatos cometidos con extrema violencia entre junio de 2022 y octubre de 2023 destaparon la oscura red de crímenes que vincula a la presunta organización criminal transnacional “Los Gallegos del Tren de Aragua” en la región Piura. Según las investigaciones de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (FECCOR), esta estructura delictiva habría operado en diferentes distritos bajo un mismo patrón: ajuste de cuentas, cobro de cupos y control territorial, especialmente en zonas de explotación sexual.
Crímenes
Todo comenzó el 15 de junio de 2022, cuando J. W. H. C., vigilante de un conocido restobar de la Zona Industrial de Piura, fue asesinado a balazos en plena vía pública. El sicario, que llegó como pasajero en una moto, le disparó a quemarropa y huyó con un cómplice. Se trataba de un mensaje criminal.
Seis meses después, el 16 de diciembre, William F. N., de 24 años, fue víctima de sicariato frente a una vivienda del A.H. Ciudad de Dios, en el distrito de Veintiséis de Octubre. Dos sujetos en moto lo interceptaron y uno de ellos le disparó directo al rostro, para luego llevarse su vehículo. Días más tarde, el 28 de diciembre, tres jóvenes fueron acribillados en el A.H. Marco Jara, en Paita Alta. Las víctimas fueron sorprendidas por cuatro sicarios que bajaron de motocicletas y abrieron fuego sin mediar palabra.
Pero el crimen que más ha estremecido por su crudeza y trasfondo fue el de Y. C. V. L. (27), ciudadana venezolana, hallada muerta el 9 de octubre de 2023 detrás de la discoteca Blum, en el distrito de Castilla. Según la Fiscalía, la joven habría sido ejecutada como “castigo” por negarse a pagar los S/ 200 semanales que esta organización exigía a mujeres dedicadas al meretricio como “derecho a plaza”. Videos con amenazas eran difundidos por WhatsApp como parte del terror que imponía esta red criminal a otras extranjeras.
Investigación
Todas estas investigaciones que vinculan a la presunta red criminal con los asesinatos obran en la carpeta fiscal 15-2022, y que llegó el pasado 26 de junio al Ministerio Público a allanar 14 inmuebles, incluidos cuartos en el penal de Piura donde varios cabecillas, aún encarcelados, seguían operando. Entre los detenidos figura Gabriel José P. D. (a) “Jimmy”, sindicado como operador logístico del grupo, encargado de custodiar armas, movilizar víctimas y coordinar amenazas.
“Los Gallegos del Tren de Aragua” han sido vinculados también a trata de personas, extorsión, sicariato y robo agravado. La Fiscalía continúa las diligencias para desarticular por completo esta red que convirtió las calles de Piura en un campo de miedo y muerte.