Aunque el proyecto turístico la «Ruta del papa León XIV” se presentó con bombos y platillos el pasado 21 de julio, hoy la provincia de Morropón–Chulucanas exige recursos concretos para poder hacerlo realidad. El alcalde Richard Baca Palacios informó que ya solicitó al Gobierno Regional de Piura la transferencia de presupuesto que permita implementar y fortalecer los puntos estratégicos de este circuito religioso–turístico.
LEER MÁS: Mincetur convoca al sector privado para impulsar la Ruta del Papa León XIV
El burgomaestre precisó que el pedido responde a la gran demanda de visitantes y a la necesidad urgente de mejorar la oferta turística en lugares como Kilómetro 50, Chulucanas, Morropón y Santo Domingo. “Nuestra provincia se ha preparado con esfuerzo propio, pero necesitamos que se refuerce la inversión para estar mejor preparados y tener una oferta turística competitiva frente a otras regiones. Los recursos que pedimos están plenamente sustentados”, declaró Baca.
El alcalde también exhortó a los consejeros regionales a interceder ante el Gobierno Regional para sustentar y defender esta iniciativa, mientras que al gobernador Luis Neyra le pidió asumir un compromiso real con obras que fortalezcan el circuito.
El recorrido “Caminos del papa León XIV” es parte de un proyecto nacional que abarca las regiones Lambayeque, La Libertad, Piura y el Callao. Sin embargo, en Piura, la falta de presupuesto amenaza con dejar en el aire una iniciativa que se anunció con expectativa y que, incluso, se plantea como antesala a una eventual visita papal al Perú y, en particular, a Chulucanas, ciudad donde el pontífice inició su vida pastoral.