InicioActualidadSuspenden trabajos de demolición en el centro histórico de Piura por observaciones...

Suspenden trabajos de demolición en el centro histórico de Piura por observaciones de Cultura

- Advertisement -spot_img

Los trabajos de demolición y remoción de veredas previstos para iniciar la recuperación del centro histórico de Piura quedaron suspendidos temporalmente, luego de que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) realizara nuevas observaciones a la empresa ejecutora no cautelar el patrimonio cultural de la ciudad.

Durante una visita técnica, inspectores de Cultura constataron intervenciones no autorizadas en la zona monumental y ordenaron el retiro inmediato de la maquinaria pesada que ya se encontraba en el área de trabajo. Además, otorgaron un plazo de diez días a la contratista Corporación Diamante Jubers S.A.C., para levantar las observaciones formuladas y adecuar el proyecto a las normas de protección patrimonial.

LEER MÁS: Implementan plan de desvíos para dar inicio al megaproyecto del centro histórico de Piura

La medida generó la paralización del inicio de la obra, prevista para este miércoles 15 de octubre, la misma que forma parte del megaproyecto de mejoramiento vial del centro histórico de Piura, valorizado en S/ 125 millones, cuya unidad ejecutora es el Gobierno Regional (GORE).

El asesor técnico del GORE, Jesús Moreno, explicó que los trabajos formales de demolición y reconstrucción de pistas y veredas no podrán comenzar hasta obtener las autorizaciones del Ministerio de Cultura, entre ellas el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). Sin embargo, detalló que el plazo contractual inició el pasado 2 de octubre con labores preliminares de topografía y reconocimiento del terreno en los puntos exactos donde se intervendrá.

“El proyecto no se ha detenido en su planificación, pero sí las acciones de demolición hasta contar con todos los permisos. La próxima semana, si todo está en regla, podríamos iniciar con la primera etapa”, indicó Moreno.

Cronograma

Según el cronograma, la obra —que se extenderá hasta inicios de 2026— abarcará el perímetro delimitado por las avenidas Sánchez Cerro, Loreto, Bolognesi y Malecón Eguiguren, renovando pavimentos, veredas, rampas de accesibilidad y señalización.

El proyecto será ejecutado en tres sectores: los dos primeros —que incluyen calles como Cuzco, Arequipa, Libertad, Ica, Ayacucho y Junín— tendrán una duración de 75 días cada uno, mientras que el tercer sector, que comprende las avenidas Grau, Loreto, Sánchez Cerro y Bolognesi, se desarrollará en 15 días.

Por su parte, el gobernador regional, Luis Neyra, sostuvo que su gestión fiscalizará de cerca la ejecución del proyecto para evitar retrasos y garantizar la protección de los espacios históricos. En tanto, la Municipalidad Provincial de Piura ya presentó el plan de desvíos vehiculares, mientras se espera la emisión del CIRA por parte de Cultura, requisito clave para abrir la calle Lima y dar paso a los primeros trabajos de reconstrucción.

Suspenden trabajos de demolición en el centro histórico de Piura por observaciones de Cultura. Foto: Difusión.
- Publicidad -spot_img
Síguenos
40,000FansMe gusta
En portada
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas
- Publicidad -spot_img