Para de acelerar la administración de justicia en los casos de conducción en estado de ebriedad, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, David Fernando Correa Castro, planteó la implementación de una Unidad Desconcentrada de Dosaje Etílico en la sede judicial donde operan los juzgados de flagrancia delictiva.
La propuesta busca resolver uno de los principales cuellos de botella en este tipo de procesos: el traslado de los detenidos hasta la Sanidad Policial para la realización del examen de dosaje etílico. De concretarse la iniciativa, esta diligencia se realizaría directamente en la sede judicial, permitiendo reducir tiempos, optimizar recursos y emitir resoluciones en plazos más cortos, en beneficio de la economía procesal.
Reunión
El planteamiento fue dado a conocer durante una visita protocolar del jefe de la Región Policial de Piura, general PNP Daniel Jorge Jares Reyme, quien se reunió con el titular del distrito judicial para fortalecer la articulación entre el Poder Judicial y la Policía Nacional frente a delitos de alta incidencia en la región.

Ambas autoridades coincidieron en que la instalación de esta unidad no solo generaría un ahorro económico para el Estado, sino que también permitiría una respuesta más rápida y eficiente del sistema de justicia, especialmente en los casos de flagrancia, donde la inmediatez es clave para sancionar conductas que ponen en riesgo la seguridad vial y la vida de los ciudadanos.
Asimismo, reafirmaron su predisposición para reforzar los niveles de coordinación interinstitucional, con el fin de garantizar una actuación oportuna de los operadores de justicia ante los hechos delictivos que se registren en Piura.
La iniciativa se perfila como una medida concreta para fortalecer el sistema de flagrancia delictiva y contribuir a una justicia más célere, eficaz y cercana a la población.



