La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Piura ejecutó una medida de detención preliminar judicial contra un efectivo de la Policía Nacional, a quien se le acusa del presunto delito de concusión en agravio de un joven universitario, a quien habría exigido dinero durante una intervención policial para no trasladarlo a una comisaría.
LEER MÁS: Incautan seis predios vinculados a presunta red criminal “Los Ilustres de Piura”
La intervención estuvo a cargo del Tercer Despacho de la FECOF Piura, que realizó allanamientos simultáneos con descerraje, registro domiciliario y levantamiento del secreto de las comunicaciones en cuatro inmuebles, vinculados a tres efectivos policiales y un civil implicado en el caso. La diligencia estuvo a cargo de la fiscal provincial Fyorella Montero Talledo.

Hechos
De acuerdo con la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 5 de enero de 2026, cuando el estudiante fue intervenido por los suboficiales ST2 PNP J.D.C.R., S3 PNP C.E.L.A. y el alférez PNP H.A.T.Y. Durante la intervención, los agentes presuntamente se habrían aprovechado de la situación de vulnerabilidad del joven para exigirle dinero a cambio de no conducirlo a la dependencia policial.
La entrega del dinero, según la tesis fiscal, se habría realizado mediante una transferencia bancaria no autorizada a través del aplicativo Yape, dirigida al número telefónico de un cuarto implicado, identificado como A.A.V.F., quien habría actuado como receptor del beneficio económico. El presunto acto ilícito se habría concretado al interior de un patrullero policial, lo que agrava la imputación al haberse utilizado un bien del Estado.
Como resultado de las diligencias, el Ministerio Público logró la incautación de un teléfono celular, una laptop y tarjetas bancarias, elementos que pasarán por peritajes para fortalecer la investigación. Además, se ejecutó la detención preliminar judicial del ST2 PNP J.D.C.R. en la ciudad de Chiclayo, a quien la policía lo trasladará a Piura para continuar con las diligencias correspondientes.
La Fiscalía señaló que estas acciones buscan asegurar medios probatorios clave y garantizar el normal desarrollo del proceso.




