El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido la madrugada de este jueves 7 de noviembre, junto con otros dirigentes deportivos, en un megaoperativo policial, como parte de la investigación abierta por el presunto uso irregular de recursos de la institución en diversos hechos ilícitos.
Leer más: Lima: detienen a jefe de la comisaría de Apolo por presunto cobro de coima
La Policía Nacional detuvo a Lozano en su vivienda del distrito de San Borja. A su salida, Lozano brindó unas breves declaraciones a la prensa, en las que pidió tranquilidad para su familia y allegados. Además, dijo esperar que se esclarezcan los hechos.
“Solamente quiero pedirle a mi familia tranquilidad. A las personas que confían en mi persona, mucha tranquilidad. Espero que se haga justicia, espero que todo se aclare y yo solamente quiero tranquilidad para mi familia y para las personas que confían en el trabajo que he venido realizando”, sostuvo.
Tras las diligencias en su vivienda, las autoridades trasladaron al titular de la FPF a la sede de Medicina legar, como parte de las diligencias de ley.
¿De qué delitos se le acusa a Agustín Lozano?
La detención preliminar por un plazo de 15 días, contra el dirigente deportivo, Agustín Lozano es en atención a una orden judicial como parte de una investigación abierta contra el titular de la FPF y otros directivos deportivos por el presunto uso irregular de recursos de la institución en diversos hechos ilícitos.
A Lozano se le investiga por los presuntos delitos de fraude en la administración, corrupción y lavado de activos, debido al supuesto uso indebido de los recursos de la FPF. Así como el presunto favorecimiento a algunos clubes peruanos y la reventa de entradas y de viajes al Mundial Qatar 2022, en otras acusaciones.
Además del presidente de la FPF, se ha detenido a Karen Mandriotti, presidenta del club Academia Cantolao; a Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF; a Jean Marceal, exsecretario de la FPF; a Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes; a Joel Raffo, presidente Sporting Cristal; a Norma Alva, operadora de venta de entradas; y a Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF. Sin embargo, el megaoperativo contempla la detención de 12 personas en total.
Según la tesis fiscal, Lozano Saavedra sería el cabecilla de la presunta organización criminal ‘Los Galácticos’.