La corrupción vuelve a sacudir a las autoridades del distrito de Suyo. La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos formalizó una investigación contra el alcalde Jorge Huanca Merino y su jefe de Infraestructura y Catastro, Sabino Buenaventura Ramírez García, luego de la detención del gerente municipal Juan Manuel Ruíz Hernández, quien fue sorprendido con una presunta coima de S/2000.
Leer más: Detienen a gerente municipal de Suyo por exigir presunta coima de S/150 mil
El escándalo estalló el pasado 5 de febrero cuando agentes de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) de Piura capturaron a Ruíz Hernández en flagrancia. La intervención ocurrió tras la denuncia de un empresario constructor, quien reveló que el gerente municipal y el jefe de Infraestructura aparentemente le exigieron un pago ilícito de S/150 000 para agilizar el visto bueno de una obra de agua y saneamiento valorizada en S/500 000 en el centro poblado de Ahisara.
Fiscalía apunta al alcalde
Durante la investigación preliminar, se conoció que, en las conversaciones entre el empresario denunciante y el gerente municipal, este último habría insinuado que el alcalde Jorge Huanca tenía conocimiento del soborno. Ante estos indicios, el Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, a cargo del fiscal provincial Jack Trelles Burneo, decidió incluir al burgomaestre y a Ramírez García en la investigación.
Además, la Fiscalía pidió ante el Poder Judicial el levantamiento del secreto de las comunicaciones de uno de los celulares que se encontró en poder de Ruíz Hernández, el cual pasará por una pericia por la Policía de Alta Tecnología de Lima en busca de pruebas que vinculen a más funcionarios.
Mientras tanto, tras su detención Ruíz Hernández optó por guardar silencio ante las interrogantes de la Fiscalía y la Policía. Sin embargo, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva en su contra.
El caso pone en jaque a la gestión del alcalde Jorge Huanca Merino, quien ahora enfrenta serios cuestionamientos por la presunta red de corrupción dentro de su administración. La población de Suyo, indignada por el escándalo, exige que las autoridades actúen con firmeza y que este caso no quede impune.