Un reportaje del programa Punto final denunció este domingo que armas incautadas a delincuentes en diferentes operativos e intervenciones vuelven a manos de la delincuencia que las utiliza en crímenes por diferentes distritos de Lima. Esto porque la Policía Nacional no cumple con su labor de devolver estos elementos a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
Leer más: Lima: detienen a jefe de la comisaría de Apolo por presunto cobro de coima
Casos
Durante la nota periodística se mostraron casos donde se detecta esta irregularidad. Por ejemplo, una pistola CZ Browning, tras su incautación en un operativo en Huacho, terminó en poder de unos sujetos en un intento de asalto contra un proyecto inmobiliario en Lima, 10 meses después.
Otro hecho similar pasó con un revólver marca Taurus con la serie KJ505757, que se le incautó a un delincuente durante el asalto a una empresaria a la que le robaron 30 000 soles que retiró de un banco en San Juan de Lurigancho. Esta arma meses depués era pasó a manos de miembros de una banda criminal ‘Los lechuceros del mal’.
Otro caso que se cuenta en el reportaje involucra a Christopher Joseph Fuentes Gonzales, alias “Maldito Cris”. La policía le incauta a este sujeto una pistola Glock con serie BHWF976, tras caer por el robo de celulares en el 2022; sin embargo, esta arma misteriosamente la usó otro delincuente para asaltar a un trabajador de una fábrica en Lurín en enero del 2023.
Según el reglamento de la Policía Nacional, una vez que los efectivos incautan un arma que se utilizó en actos delictivos, esta debe pasar por sistema de control de armas de la Sucamec dentro de las 48 horas. Sin embargo, este proceso no se acata y las razones por las cuales vuelven a caer en manos de delincuentes siguen sin esclarecerse.
Santiváñez se pronuncia
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó en el programa Punto final que ha ordenado al comandante general de la PNP para iniciar una investigación e identificar a los efectivos policiales que habrían permitido que dichas armas regresen a los delincuentes.
“Hemos procedido con la investigación administrativa, porque no solo hablamos de armas, como dice el informe, que deberían haber sido peritadas y que debían haber sido entregadas a la Sucamec, porque no podían quedar en custodia de la Policía Nacional. Significa que aquí hay malos policías que se han quedado con ellas y debemos determinarlos”, explicó.