En adelanto de fallo, el Juzgado Colegiado de Sullana sentenció a 35 años de prisión al joven Eder Alexander Matías Moran (25), por el presunto delito contra la dignidad humana en la modalidad de promoción y favorecimiento de la explotación sexual de niñas, niños derivados de una situación de trata de personas, y por el delito de pornografía infantil en agravio de una menor de 16 años, en la provincia de Ayabaca.
Leer más: Condenan a 10 años de cárcer a docente universitario por intento de abuso a alumna
Fue la fiscal adjunta Rosario Orrala Aguilar, del Segundo Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sullana, quien consiguió la sentencia tras presentar durante el juicio oral alegatos como el acta de prueba anticipada realizada a la menor; actas de intervención policial, de registro personal, denuncia verbal, acta de visualización de equipo celular de la víctima.
Asimismo, de las diligencias realizadas se verificó que el imputado trasladó a la agraviada desde Ayabaca hasta Sullana, cubriendo los gastos y en esta localidad le tomó fotografías y grabó videos de ella de índole sexual, los mismos que comercializó a terceras personas, para lo cual creo Facebook falsos de la menor a fin de contactar a estas personas; entre otras pruebas.
El ahora sentenciado cumplirá la condena en el penal de varones de Piura, donde actualmente se encuentra tras recibir una prisión preventiva por el caso.
Denuncia
De acuerdo, a la denuncia interpuesta en la comisaría de Ayabaca por la madre de la adolescente, el 19 de mayo del 2023, la adolescente de 16 años se fue a su colegio a estudiar, pero ya no volvió más a su casa, reportando su desaparición. Además, indicó que la menor solo se llevó su equipo móvil.
El 29 de julio del 2023, mientras la Policía realizaba patrullaje por la calle Pedro Merino con Transversal Pichincha en el A.H. El Obrero, en Sullana, vieron a dos personas, una de sexo masculino y otra de sexo femenino, esta última presentaba características similares a la menor reportada como desaparecida en la comisaría de Ayabaca. Por lo que procedieron a intervenirlos para su identificación.
Fue en esos momentos, que a través del sistema SIDPOL se obtuvo información sobre la desaparición de la menor, quien refirió que se dirigía a la ciudad de Piura con la finalidad de encontrarse con un sujeto para mantener una cita amorosa, motivo por el cual personal policial procedió a la detención de Matías, siendo trasladado a las instalaciones de la comisaría El Obrero.