John Rojas Cespedes, gerente general de Dasol, es un emprendedor piurano que deleita el paladar de piuranos y turistas con sus productos tradicionales que reúnen lo mejor de la región norteña en pleno centro histórico de la ciudad. Entre ellos se encuentran los chifles elaborados con técnicas netamente artesanales y dulces tradicionales como chumbuques, bocadillos, natillas, entre otros.
También puedes leer: La Cholita Cataquense: el arte de mantener viva la cocina piurana
Productos Dasol, a través de su franquicia Delicias Peruanas ha logrado expandirse por Tumbes, Máncora y Trujillo. Además, tiene presencia en 1500 bodegas, markets y centros comerciales.
Él nos cuenta que su visión emprendedora nació hace más de 25 años cuando vendía chifles con su mamá en la Plaza de Armas de Piura.
¿Cuál es tu historia como emprendedor y cómo nació esta idea de negocio?
Mi historia como emprendedor nació aquí, en la Plaza de Armas, hace más de 25 años. Caminaba con mi mamá, y juntos salíamos a vender chifles y acuñas.
En cuanto al origen de la marca Dasol, todo surge de un término muy común en aquel entonces: a sol. Cuando vendías chifles, la gente preguntaba: «¿Tienes un chifle de a sol? «. Y así nació el nombre de nuestra marca: Dasol.
¿Cómo es el proceso de selección de los insumos para garantizar la calidad de los chifles Dasol?
Contamos con un colaborador que visita todas las chacras de nuestro norte, desde Chulucanas hasta Morropón. Su labor es seleccionar aquellas con la mayor producción disponible en la zona.
Una vez seleccionadas, el plátano es transportado en nuestros camiones hacia la planta. Allí, pasa por un segundo proceso de selección para evaluar su calibre. Posteriormente, se dirige al área de pelado y luego al área de fritura.
Después del proceso de fritura, el producto continúa su transformación hasta convertirse en el chip final que llega a las tiendas Dasol.

¿Cómo hacen para mantener atractivo la presentación del producto?
Nuestro producto emblemático es el chifle, que más que atractivo, es delicioso. Pero, además de su sabor, buscamos representar la esencia de nuestro norte.
En nuestra identidad están presentes elementos característicos como el algarrobo, el chalán y el sol de Piura. Además, contamos con un sabor especial, en donde incluimos el ceviche, un plato emblemático que no solo nos representa como piuranos, sino también como peruanos.
¿Cómo se ha logrado posicionar tu marca dentro del mercado piurano?
Nuestros productos son muy ricos y, en general, han sido bien recibidos por todos. Hemos crecido paso a paso.
Un factor clave en nuestro éxito ha sido la innovación culinaria, especialmente con nuestros chifles de sabores, como ceviche, tocino, ajo, cebolla y muchos más, superando los 8 o 10 sabores. Además, también ofrecemos una variedad de dulces.
Contamos con una deliciosa nata, nata con algarroba, majarblanco piurano, así como chumbeques, blanquillos, membrillo y acuñas, entre muchos otros. Los invitamos a probarlos en nuestras tiendas. Hoy, en particular, nos encontramos en nuestra tienda en la Plaza de Armas.
