El teniente PNP Manuel Alonso Rivas Polar (27) cumplirá nueve meses de prisión preventiva mientras es investigado como presunto autor del homicidio simple por dolo eventual del suboficial de segunda Luis Oswaldo Benites Borjas (32). El Poder Judicial dictó la prisión preventiva a solicitud de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paita, que busca esclarecer las circunstancias de la muerte del agente dentro de la Comisaría PNP de La Huaca que ocurrió el 24 de enero pasado.
Leer más: La Huaca: policía fallece por impacto de bala dentro de comisaría
Los hechos ocurrieron cuando Rivas Polar manipulaba su arma de reglamento en presencia de Benites Borjas y otros efectivos policiales. En circunstancias aún bajo investigación, el arma se disparó, impactando en el pecho del suboficial y causándole la muerte de manera instantánea.
El propio teniente, junto al suboficial Frank Farfán Sunción, trasladó a la víctima al Hospital de Apoyo II de Sullana, donde solo se certificó su fallecimiento.
Fiscalía investiga responsabilidad del teniente
La fiscalía, a cargo del fiscal Rubén Ordemar Heredia, sostiene que existen indicios de responsabilidad en la conducta del oficial, por lo que solicitó su prisión preventiva para evitar el riesgo de fuga y garantizar el desarrollo de las investigaciones.
Mientras las pericias balísticas y testimonios pasan por una exhaustiva evaluación, la defensa del teniente Rivas Polar argumenta que se trató de un accidente, versión que se constrastará con las pruebas que ya obran en la carpeta fiscal. En tanto, las autoridades trasladarán al oficial en las próximas horas al penal de varones de Piura para cumplir con la medida coercitiva.
El caso causó conmoción no solo en la institución policial, sino también en la población.