A través de un comunicado oficial, la Conferencia Episcopal Peruana confirmó que el Vaticano expulsó a Luis Fernando Figari del Sodalicio de Vida Cristiana, la organización que él fundó hace 53 años. Esta medida sigue a graves acusaciones de abuso sexual infantil y otros delitos graves, que sacudieron al Perú.
Leer más: La OEA denuncia manipulación en las elecciones de Venezuela
Figari, quien fue el fundador del Sodalicio, enfrenta serias acusaciones por parte de exmiembros de la organización, que incluyen abusos sexuales, psicológicos y físicos. En 2018, la Fiscalía peruana solicitó la prisión preventiva para varios miembros y exmiembros del Sodalicio, lo que llevó a una intervención directa del Vaticano.
El Decreto que confirma la expulsión de Figari lo emitió el Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y está suscrito por el papa Francisco. En el comunicado, la Conferencia Episcopal Peruana dio a conocer que esta decisión se basa en «las certezas» encontradas durante la investigación contra la cúpula del Sodalicio.
“La Conferencia Episcopal Peruana hace de conocimiento público el Decreto emitido por el Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, de la Santa Sede, con el cual informa, a norma del canon 746 del Código de Derecho Canónico, la expulsión del Señor Luis Fernando Figari Rodrigo de la sociedad de vida apostólica Sodalicio de Vida Cristiana”, se lee en el documento.
La intervención del Vaticano y la confirmación de la expulsión de Luis Fernando Figari subrayan el compromiso de la Iglesia Católica con la justicia y la protección de las víctimas. Esta acción busca restaurar la credibilidad de la organización y mostrar un firme rechazo a las prácticas abusivas que han emergido durante la investigación.
Papa Francisco envió comitiva
Figari (1947) fundó en Perú la congregación hace 53 años y fue acusado por miembros que pertenecían a la misma e investigaciones fiscales periodísticas de haber cometido abusos físicos, psicológicos y sexuales.
El 5 de julio de 2023, el papa Francisco envió al país a dos investigadores especiales para “investigar, escuchar y presentar un informe” sobre el caso del Sodalicio de Vida Cristiana.
La misión estuvo conformada por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, ambos integrantes del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y expertos en delitos de abusos.
Como parte de las investigaciones, el monseñor Carlos Castillo, en su condición de arzobispo de Lima, contó a inicios de agosto de 2023 que se reunió con la comitiva enviada por el pontífice argentino.