El distrito de San Miguel de El Faique, en la provincia de Huancabamba, se encuentra bajo una declaratoria de emergencia tras las intensas lluvias que provocaron deslizamientos de tierra y la activación de quebradas, afectando gravemente a la población e infraestructura local.
La activación de la quebrada La Capilla generó la interrupción del tránsito hacia Huarmaca, mientras que los derrumbes han dejado incomunicados a 24 caseríos. El saldo preliminar es alarmante: al menos 8 viviendas inhabitables, más de 200 afectadas y alrededor de 900 personas damnificadas. Además, la activación de quebradas arrasaron con los cultivos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de cientos de familias.

Leer más: Se forma un nuevo ciclón frente a la costa norte del Perú, pero no será como Yaku
En tanto, en la zona 4, que comprende las localidades de Huayabo, Santa Ana, Gaspar, Calangla, Naranjo y Santa Cruz, el servicio eléctrico ha colapsado, dejando a las comunidades en total oscuridad y agravando su vulnerabilidad. La carretera que une San Miguel de El Faique con Canchaque también sufrió graves daños, interrumpiendo el tránsito en un carril y dificultando la llegada de ayuda humanitaria.

Ante esta crítica situación, el alcalde Guillermo Morales Sánchez solicitó el apoyo urgente al Gobierno Regional y al Gobierno Central para el envío de alimentos, abrigo y materiales de emergencia. Mientras tanto, la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres, liderada por Lening Huancas, inició la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para canalizar la ayuda a través del Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD).
Las familias afectadas claman por asistencia inmediata, mientras el temor a nuevas lluvias mantiene en vilo a toda la población.

Pronóstico de lluvias
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió el aviso meteorológico regional N°030, alertando sobre lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa y sierra norte del país desde el viernes 28 de febrero hasta el domingo 2 de marzo.
En el caso de la región Piura, las provincias comprometidas en esta alerta son Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Sullana. Además, se esperan ráfagas de viento cercanas a los 40 km/h, lo que podría intensificar los efectos de las lluvias en diversas localidades.
Asimismo, no se descarta la ocurrencia de lluvias dispersas en las provincias costeras de Piura y Tumbes, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias. Es fundamental mantenerse informado a través de los canales oficiales y evitar actividades en zonas de riesgo ante posibles deslizamientos o anegamientos.
VIDEO