En medio de una declaratoria de emergencia hídrica en nivel cuatro, la región de Piura enfrenta un tenso conflicto entre agricultores y la Policía Nacional del Perú (PNP) por el acceso al agua, un recurso esencial que se encuentra en grave escasez. Este enfrentamiento ha motivado la intervención de las Fuerzas Armadas, según informó el general Manuel Farías Zapata, jefe de la Región Policial de Piura.
Leer más: Falta de agua asfixia al agro: cultivos de limón y arroz en riesgo de desaparecer
La situación en Piura es crítica. Con caudales que han descendido a 360 millones de metros cúbicos por segundo, muy por debajo de los niveles normales, la prioridad ha sido el abastecimiento para consumo humano. Sin embargo, los agricultores, que están en plena campaña de siembra, exigen también su derecho al agua, lo que ha generado tensión en varias zonas de la región.
Farías Zapata precisó que, tras coordinaciones con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se ordenó el despliegue de efectivos militares para apoyar a la PNP en la vigilancia de 54 kilómetros de canales y 40 compuertas de agua, distribuidos en dos frentes estratégicos. A pesar de no haberse alcanzado el nivel cinco de emergencia, en el que la intervención militar sería obligatoria, la medida fue adoptada para evitar que el conflicto por el agua escale.
Déficit de policías
Ante la situación, el gobierno ha implementado una serie de normas que permiten la perforación de pozos sin necesidad de licencia, buscando aliviar la presión entre los agricultores que dependen del agua para sostener sus cosechas. No obstante, el general Farías advirtió que las fuerzas de seguridad aún requieren refuerzos. “Estamos haciendo un informe al comando institucional porque necesitamos unos 200 efectivos adicionales para cubrir la seguridad en los canales”, afirmó Farías. Esta medida busca asegurar el control en los puntos críticos de abastecimiento y calmar las preocupaciones de la población.
La emergencia hídrica en Piura continúa en desarrollo, y con la intervención de las Fuerzas Armadas, las autoridades buscan evitar que la situación derive en una crisis de mayor envergadura.
Cabe recordar que el último fin de semana un grupo de agricultores se enfrentó a la Policía Nacional del Perú en un intento de obtener agua del canal de regadío en la provincia de Sullana.