La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, a cargo del fiscal Manuel Uriarte Aguirre, abrió una investigación contra Saulo Augusto Ampuero Valladolid (20) por el delito contra el patrimonio en la modalidad de abandono y actos de crueldad hacia animales domésticos y silvestres, tras arrojar sin motivo alguno, un ladrillo en la cabeza del perrito de 11 años, de nombre “Rafael”, el último lunes 6 de enero.
Leer más: Joven de 20 años arroja una piedra sin motivo alguno contra un perro inofensivo en Piura
Asimismo, de acuerdo al Ministerio Público el hecho es en agravio de A.G.V.Z. (21), duela de la mascota que actualmente se viene recuperando de la agresión.
Entre las diligencias dispuestas por el fiscal provincial se encuentran la toma de declaración de la dueña del can, así como del investigado Ampuero Valladolid para quien también ha solicitado se le practique una pericia psicológica, además de la visualización de los videos de cámaras de seguridad presentados, entre otras.
Multan a Saulo Ampuero
Del mismo modo, en la víspera, la Municipalidad Provincial de Piura anunció que Saulo Ampuero, enfrentará una multa de una UIT (S/ 5,350), obedeciendo el código 03-707 de la Ordenanza Municipal 125-00-CMPP, que estipula que las personas que brindan un trato cruel al animal ocasionando sufrimiento, lesión o muerte recibirán esa sanción.
Además, se elaborará un informe que será remitido a la Procuraduría para iniciar acciones legales, incluyendo una denuncia penal contra Ampuero Valladolid.
Mientras tanto, el médico veterinario Ricardo Sosa Saldarriaga evaluó al can, confirmando que su estado de salud es estable, aunque muestra signos de trauma emocional. Sosa, decano del Colegio Médico Veterinario Departamental de Piura, aseguró que se garantizará el tratamiento integral de “Rafael”, incluyendo vacunación y desparasitación.
También puedes leer: Multan con S/5,350 y denunciarán penalmente a agresor de perrito “Rafael”
Como se recuerda, el lamentable incidente quedó registrado en las cámaras de seguridad donde se observa claramente que “Rafael”, quien esperaba en la puerta del trabajo a su dueña, estaba inofensivo y dándole la espalda al agresor, quien sin motivo alguno le arrojó el ladrillo en la cabeza, lo que originó que el animalito se retorciera de dolor.
Este caso viene generando gran indignación entre los piuranos, quienes piden una sanción ejemplar contra Ampuero Valladolid, quien en algunas publicaciones de las redes sociales aparentemente no mostraba signos de arrepentimiento.